El abandono juega al fútbol en Visma

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PÉREZ

Los campos, sin inaugurar oficialmente, muestran ya importantes desperfectos

20 abr 2017 . Actualizado a las 11:38 h.

El parque Adolfo Suárez, el denominado pulmón verde del barrio de San Pedro de Visma abrió el 18 de diciembre del año pasado, y lo hizo con más de un año de retraso. Pero la puesta en marcha de esta infraestructura -que contó con una inversión de 2,2 millones de euros financiados por la Fundación Amancio Ortega- quedó a medias.

Sí, no todo el área de ocio, de 100.000 metros cuadrados, está al servicio de los ciudadanos. Los dos campos de fútbol que fueron subvencionados por la Federación Galega de Fútbol aún no están operativos.

Diferencias entre el ente deportivo y el Ayuntamiento mantienen estas instalaciones cerradas, supuestamente, a cal y canto. Pero no es así. Un paseo por los campos demuestran que sí se están usando, a pesar de que por encima de uno de ellos atraviesa una línea de alta tensión que lleva entre 15.000 y 20.000 voltios, un peligroso cableado que desde María Pita se habían comprometido a retirar en el primer trimestre de este año.

La utilización que se está haciendo de las instalaciones se demuestra por los restos esparcidos por los campos. Y es que a pesar de que los portalones de acceso están cerrados, los pequeños «y los que no lo son tanto», según los vecinos, reventaron por varias zonas las vallas que circundan los dos recintos deportivos.

En ellos se puede encontrar de todo. Desde botellas de agua, botes de bebidas isotónicas, restos de gasas y ropa deportiva, hasta sofás. Y todo ello a pesar de que la Federación Gallega de Fútbol y el Ayuntamiento habían llegado a un acuerdo para que el órgano deportivo cediese las instalaciones. El Concello, a cambio, se encargaría del suministro de energía y agua y del mantenimiento de los campos. «Pero nos 30.000 metros que ocupan os campos non hai nin unha papeleira», indicó María, una de las vecinas.

Los destrozos también llegan a los edificios que acogen las máquinas y los futuros vestuarios, «que xa están sendo empregados polos grafiteiros, e aos banquiños, que xa están escachados».

El parque Adolfo Suárez también «necesita mantenimiento»

Los vecinos de San Pedro de Visma, Labañou, O Portiño y Los Rosales se muestran satisfechos por las condiciones generales de los 70.000 metros que dan forma al nuevo parque Adolfo Suárez, en donde se ubican los campos de fútbol en un total estado de abandono.

Pero aun así, consideran «que necesita más mantenimiento». Se quejan del estado de las zonas verdes, «que só segan polas beiras das sendas peonís», y solicitan la colocación «de máis papeleiras», dijeron.