La oposición se alborota con Ferreiro, de viaje por China

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El PP lleva al pleno la crisis de gobierno, el PSOE denuncia su opacidad y el BNG le exige los presupuestos

20 abr 2017 . Actualizado a las 08:03 h.

El martes por la mañana, Xulio Ferreiro reformó el gobierno, y por la tarde se fue a la ciudad china de Yantián, donde pondrá la primera piedra de una réplica de la torre de Hércules, además de participar en otros actos protocolarios acompañado del presidente de los empresarios coruñeses, Antonio Fontenla. Se les espera de vuelta la semana que viene.

Los cambios en la estructura del ejecutivo local son los de mayor calado desde que arrancó el mandato. Con ellos la titular de Igualdade, Rocío Fraga, asume el mando de la Policía Local y los bomberos, hasta ahora en manos del alcalde; y el responsable de Emprego, Alberto Lema, se hace cargo de Contratación, una competencia que antes tenía la titular de Facenda, Eugenia Vieito.

Pero además se dan más poderes al conjunto de los concejales, poderes que antes estaban en manos de la junta de gobierno. El caso más destacado es el de las licencias, que solo irán a la junta -donde la oposición podía revisarlas- en los pocos casos en los que superen los 1,2 millones de presupuesto. Las demás deberán ser reclamadas una a una por los demás partidos, pero el gobierno asegura que hará un informe quincenal de esas operaciones.

La oposición no lo cree, y ha empezado a subir el tono ante lo que considera un lastre para la transparencia de la gestión.

El pleno de los populares

Por una parte, el PP quiere que el alcalde explique los motivos de la reforma del gobierno, que a pesar de su importancia resolvió con unas pocas palabras antes de partir a China, en las que aseguró que se trata de mejorar el funcionamiento del ejecutivo.

Para reclamar esas aclaraciones y que el regidor «dé la cara», los populares convocarán un pleno extraordinario sobre la «crisis de gobierno». La portavoz del PP, Rosa Gallego, señaló que no es «de recibo» que se ponga al frente de la policía a Fraga, que «mostró su apoyo expreso a los okupas de la Comandancia de Obras», y criticó el «oscurantismo» de Ferreiro, que pretende «hurtar a la oposición la transparencia y la información para hacer su labor de control».

La respuesta al PSOE

También los socialistas criticaron la «opacidad» del ejecutivo local, de la que pusieron como ejemplo la respuesta escrita que recibieron a sus preguntas sobre el proyecto para cubrir con una pérgola de hormigón la plaza elíptica. A pesar de que esa iniciativa cuenta con la oposición de parte de los vecinos -que han reunido 482 firmas contra el plan-, el gobierno respondió a las tres preguntas del PSOE con nueve palabras y sin concretar ningún dato. El portavoz socialista, José Manuel García, lamentó que se conteste de esa manera a preguntas que se hacen los ciudadanos, y lamentó que así el gobierno evite cumplir con uno de los sistemas de control de la oposición.

La pregunta del BNG

Finalmente, el Bloque se planteó qué está haciendo el gobierno local con los presupuestos de este año, ya que han pasado tres semanas desde que acabó el plazo para presentar enmiendas, y no hay una previsión de plazos para que entren en vigor las cuentas.

El BNG advirtió además al ejecutivo local que exigirá que cumpla de inmediato el acuerdo que habían alcanzado para introducir sus proyectos en el documento.

Mientras tanto, el gobierno local, con su alcalde y portavoz en China, guarda silencio. El lunes está convocada la comisión de Facenda para tratar las reclamaciones a su proyecto de presupuestos, que volverá a pleno con un gobierno con más competencias, pero que continúa sin aliados, en minoría absoluta.