Tabacos se blinda contra la «pena del telediario»

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César quian

Una rampa trasera doble con un tejado impide ver el acceso a los calabozos de reclusos y detenidos

24 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Admiten con pena los investigados y condenados que a veces es más duro salir en el telediario o en la portada de un periódico que el castigo que impone el juez. Para muchos, peor incluso que la cárcel es la vergüenza y el aislamiento social que supone verse acusado o castigado de robar, agredir o corromperse. Una humillación para la familia y objeto de escarnio para vecinos, conocidos o compañeros de trabajo. Además, la pena de telediario no siempre distingue entre culpables, menos culpables e inocentes.

Que se haga público el rostro de los reos desde que solo son meros sospechosos a su ingreso en la cárcel existe desde que el mundo es mundo. Desde Juana de Arco a Ceaucescu. Pero hace dos años, coincidiendo con el desfile de corruptos por los juzgados, algunos de ellos absueltos con el tiempo, el Gobierno planteó limitar la publicación de imágenes con gente esposada. ¿Es decente y hasta legal poner a pasear por los juzgados a un hombre engrilletado cuando todavía no se sabe si culpable o inocente?

Ejemplos hay para aburrir. El Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas de Reis (Pontevedra) decretó el archivo provisional de la causa contra el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey (PSdeG-PSOE), abierta por un delito de malversación de caudales públicos. Lo hizo después de que el político fuese aislado por compañeros y su familia afectada por todo lo que se contaba de él. Recientemente, el Supremo absolvió a un vecino de A Baña después de pasar dos años en prisión por algo tan horrendo y perseguido en la cárcel como la violación de menores. ¿Podrá quitarse de encima alguna vez en su vida el sambenito? «Nunca. Para algunos de sus vecinos seguirá siendo un corruptor de menores, y para otros, aun reconociéndole ahora su inocencia, siempre será el hombre que fue encarcelado por abusar de sus hijastras. Había que evitar de alguna manera el enterramiento social de los investigados. Buscar esa delgada línea roja entre el Derecho a la Información y el Derecho a la Intimidad o a la presunción de inocencia», opina el penalista coruñés Carlos Rodríguez.

Su colega el abogado Pérez de Tudela cree, sin embargo, que nada debe estar por encima del derecho a la información».

La propuesta del Gobierno de limitar el acceso a grabaciones no llegó muy lejos y Justicia terminó dando un giro a Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obligaba a proteger la imagen, el honor y la intimidad de los detenidos en el momento de su arresto y en los traslados posteriores para evitar la conocida como pena de telediario. Por lo que introdujo cambios en la redacción de la norma que garantizan el Derecho a la Información y aclaran que no se prohibirá, en ningún caso, la grabación y difusión de imágenes de los arrestados.

Los cambios en la formulación son fruto de un consenso alcanzado entre el Ministerio y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), que mostraron su inquietud por los posibles límites al ejercicio de la profesión que podía desencadenar el artículo.

Rampa de acceso

Y límites los habrá en el reformado edificio de Tabacos, que en unas semanas -todavía no se sabe cuándo concluirá la mudanza- acogerá la Audiencia Provincial, entre otros órganos. Se hizo pensando en proteger a los reos de las cámaras. El inmueble dispone de una rampa en el ala que da a Ramón y Cajal que conduce al sótano, donde se encuentran los calabozos. Justo en la entrada, se instaló un tejado que impide ver a los presos. Para grabarlos o fotografiarlos es imprescindible un teleobjetivo y mucha suerte.

El Gobierno tuvo que echarse atrás en su intención de limitar la grabación de arrestados

Hay muchos casos de investigados que salieron en las portadas y luego fueron absueltos

La mudanza al edificio de la Palloza aún no tiene fecha

Nadie, ni Xustiza ni funcionarios, se atreven a dar una fecha de la finalización de la mudanza de los diferentes órganos que ocuparán el edificio de Tabacos. El inmueble fue inaugurado oficialmente, y con varios meses de retraso, el pasado 31 de marzo. Con la promesa de que el traslado de expedientes, mobiliario y aparatos informáticos se haría en cuestión de pocas semanas. Ya casi ha pasado un mes y la mudanza no parece ir tan rápida como los representantes autonómicos se esperaban. Era algo que ya venían denunciando los funcionarios. La junta de personal, aparte de criticar que no se haya consultado apenas con ellos el protocolo de traslado, vaticinó que Tabacos tardaría varios meses en ponerse a funcionar a pleno rendimiento.

Por el momento, la Audiencia Provincial, la Fiscalía o Menores, entre otros órganos judiciales, continúan trabajando en el edificio de los Nuevos Juzgados. No saben hasta cuándo.