El Ayuntamiento frena el traslado de Xustiza al edificio de Tabacos

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

fotos: césar quian

El gobierno local pidió más documentación y aún no otorgó la licencia de actividad

25 abr 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

Ya han pasado 24 días de la inauguración del edificio de Tabacos, a la que asistió el alcalde y donde incluso pronunció un discurso. Pero continúa vacío como entonces. El problema es que no se ha podido proceder al traslado de los diferentes órganos judiciales porque el Ayuntamiento aún no ha otorgado la licencia de actividad. Es más, ayer mismo, solicitó a la Consellería de Presidencia, que es la responsable de Xustiza, nueva documentación.

La Xunta pidió la licencia de actividad al Ayuntamiento el 23 de marzo, una semana antes de que se celebrase la inauguración oficial. Contaban con tenerla en unos días y así comenzar la mudanza el pasado día 3. Pero, sin los papeles municipales, casi nada se pudo hacer.

Solamente, se procedió al traslado del mobiliario que no depende de esa licencia y que en estos momentos no se está utilizando en la Audiencia Provincial y en el edificio de los Nuevos Juzgados. Como por ejemplo, las mesas y sillas de la Junta Electoral Provincial o del despacho institucional del presidente de la Audiencia. También se amueblaron dos salas de vistas y se instalaron algunos armarios y estanterías para guardar los expedientes que en estos momentos están en trámites. Hoy mismo, Xustiza pretende comenzar el traslado del archivo de la Audiencia Provincial.

La Xunta preveía comenzar el traslado de los órganos el pasado 3 de abril, tal y como figuró en el organigrama que le facilitaron a la junta de personal, pero ya entonces se condicionaba el comienzo de la mudanza a que el Ayuntamiento le concediese las licencias correspondientes.

Xustiza tenía previsto concluirlo en los primeros días de mayo. A estas alturas, contaba con que en la Palloza ya estarían trabajando la Fiscalía, la sección primera de la Audiencia Provincial, Vigilancia Penitenciaria y la Junta Electoral. Pero no se pudo.

La Xunta remitirá la documentación requerida por el Ayuntamiento con rapidez para aligerar los plazos.