A Coruña está a la cola de Galicia en viviendas rehabilitadas por habitante

Brais Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La ciudad tramita la mitad de licencias para restauraciones que hace 15 años

02 may 2017 . Actualizado a las 13:50 h.

Que en A Coruña se rehabilitan pocas viviendas salta a la luz en la Ciudad Vieja, donde hay numerosos edificios en estado ruinoso y pocos ejemplos de inmuebles restaurados. Los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) no hacen más que confirmar las sospechas. A Coruña está a la cola de las siete grandes ciudades gallegas en número de casas rehabilitadas por habitante. Pese a no haber en la estadística una distinción por barrios o distritos, se puede concluir que gran parte de las reformas se llevan a cabo en zonas con inmuebles antiguos, como puede ser el centro coruñés.

Los datos -del 2015- señalan que en A Coruña hay un edificio o vivienda en rehabilitación por cada 6.800 habitantes. Solo Pontevedra, con una población inferior pero un número paupérrimo de restauraciones -13 en el último año catalogado- supera el caso coruñés con una casa por cada 6.226 personas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el concello pontevedrés cuenta con uno de los cascos históricos mejor cuidados de Galicia, a diferencia de A Coruña. El siguiente en la lista sería Vigo, con 57 reformas durante el 2015 -una cada 5.175 habitantes-.

En la provincia coruñesa, las otras dos grandes ciudades también están delante en cuanto a viviendas en rehabilitación. En Santiago, durante el 2015 hubo 63 casas en estado de restauración, lo que supone una cada 1.520 habitantes. Por otro lado, Ferrol cuenta con un inmueble de estas características por cada 3.351 personas.

Hay que irse hasta Lugo y Ourense para encontrar los mejores registros de edificios en rehabilitación. En la capital lucense son 112 las casas de estas características, lo que supone una por cada 879 vecinos. Y en Ourense hay 87 inmuebles de este tipo, uno por cada 1.228 habitantes.

Estos resultados varían ligeramente en la relación de licencias para nuevas rehabilitaciones durante el 2015. A Coruña tramitó un total de 32 documentos, uno por cada 7.650 residentes en la ciudad. En esta ocasión, no se trata de la cifra más pobre de las siete grandes ciudades gallegas, ya que Pontevedra la supera al haber registrado solo nueve licencias. El resto de urbes sí concedieron un mayor número de licencias que A Coruña para rehabilitar inmuebles. De nuevo, Ourense y Lugo tienen las mejores cifras por habitante, con un documento por cada 1.018 personas y 1.186 habitantes, respectivamente.

A Coruña concede hoy la mitad de licencias que hace 15 años, cuando tramitó 72. Además, las rehabilitaciones también han menguado de las 233 del 2000 a las 36 del 2015.