La «Casa en llamas» de Irene

A CORUÑA

césar quian

La ganadora de La Voz saca a la venta su primer disco

27 abr 2017 . Actualizado a las 12:57 h.

Es de gesto serio. Se le ve más feliz cuando canta que cuando habla. Es tímida. «Ahora estoy empezando a soltarme», confiesa. Prefiere que se dirijan a ella como Irene Caruncho mejor que como la chica de Cedeira que ganó de manera brillante el concurso La Voz. Se coloca los auriculares y escucha la canción que da título a su primer disco, Casa en llamas. «Digamos que es un cincuenta por ciento de lo que yo quería. Me hubiese gustado algún tema más en inglés», reconoce. «Aprendí este idioma gracias a cantar canciones en inglés desde pequeña», recuerda en los estudios de Radio Voz esta joven de 21 años, muy cedeiresa, que confiesa que lo pasa algo mal cada vez que tiene que estar en Madrid y pasar tiempo lejos de su tierra. Tímida, viene acompañada por Lorena, su madre, y emplaza a todos sus fans coruñeses a que este sábado se acerquen a las seis y media de la tarde por la plaza de la Cubela y, si llueve mucho, en el interior de El Corte Inglés. Allí firmará ejemplares de su primer disco, el citado Casa en llamas, que sale a la venta mañana mismo.

eduardo pérez

Medallas de verdad

Maribel Dapena habla con dulzura y seguridad. Se lo nota que es una apasionada de su trabajo. Rezuma felicidad con las medallas conseguidas por el Club de Gimnasia Rítmica Santiago Apóstol de la que es presidenta y alma máter. Regresó del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica para Personas con Discapacidad que se celebró en Albacete tan satisfecha con las medallas conseguidas como por el hecho de que los jóvenes disfrutaron de un viaje que combinó lo deportivo con lo social. «Siempre que hacemos un desplazamiento largo procuramos completarlo con algo de ocio. Esta vez fuimos a Madrid a ver el musical Dirty Dancing. A los chicos les viene muy bien estar solos, sin sus familias, sentirse independientes», reflexiona. Sara, Gloria, Antía, Noelia Beatriz, Mónica o Patricia, las medallistas, fueron recibidas en la Casa-Museo Casares Quiroga por la concejala Rocío Fraga. Acudió Ricardo Prado, uno de los dos chicos que forman parte del equipo e hijo de la terapeuta ocupacional y pintora Encarna Díaz, que expone allí una serie de trabajos que buscan «hacer visibles a los invisibles».

Premios literarios

«Los entregamos en el transcurso de un emotivo y cuidado acto, muy significativo para la comunidad educativa. Se reconoce, además del talento y la iniciativa de los alumnos galardonados, la contribución de todos los participantes al cultivo de la expresión literaria», analiza desde el colegio de las Franciscanas el profesor Ignacio Pérez Barrio. Se refiere al certamen María Ana Mogas cuyos premios fueron entregados en las últimas horas. Los ganadores en las diferentes categorías, desde primaria hasta Bachillerato, los tienen en la imagen. Ahí están Mariola Gayá Pinto, Irene Gallego Pernas, Uxío López Penas, Aldara Sánchez Tubío, Carlos García Fernández, Claudia Galán Pena, Carlos Fernández Maceiras, Mariña Caramelo Reiriz, Clara Nieto Lado, Yago Rodríguez Rial, Miguel López Golán, Rodrigo Roca Novo y Alberto González Fernández, el mayor del grupo.