María Pita paga 170.000 euros en alquileres con Tabacos aún vacío

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos míguez

La sede de Rehabilitación costará 24.000 euros al año hasta que se mude a la fábrica

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento paga cerca de 170.000 euros al año en ocho inmuebles arrendados en distintos puntos de la ciudad. Esos locales albergan servicios municipales, o están alquilados por el consistorio a entidades benéficas.

Parte de ese gasto podría evitarse con el uso de los espacios que el Ayuntamiento tiene en la Fábrica de Tabacos, donde administrará un ala que da a Ramón y Cajal, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, en la que no se ha hecho obra alguna.

Allí está previsto trasladar el Servicio de Rehabilitación y Vivienda, que en la actualidad tiene su sede en el centro de ocio del Puerto, en un espacio alquilado por el que María Pita desembolsa cerca de 24.000 euros al año.

El gobierno local afirmó el miércoles que, por el momento, no hay una fecha cerrada para acometer la mudanza, ya que la Xunta no habría transferido al Ayuntamiento esas dependencias en las condiciones adecuadas.

Además de Rehabilitación, en conjunto el gobierno local tiene previsto trasladar toda el área de Urbanismo a Tabacos, ya que sus dependencias están distribuidas por distintos puntos de la ciudad, lo que ralentiza los trámites.

Esas otras dependencias son de propiedad municipal, pero no es el caso de Rehabilitación, y mientras no se ejecute la mudanza el Ayuntamiento continuará pagando el alquiler por su sede actual.

La mudanza dependerá en parte de que se cierre el conflicto abierto entre la Xunta, que ejecutó la rehabilitación de la factoría, y el Ayuntamiento, que a pesar de haber asistido a la inauguración, a la que acudió el alcalde, Xulio Ferreiro, no ha concedido licencia de primera ocupación por haber diferencias entre el proyecto original y la obra ejecutada. Presidencia ha remitido nueva documentación, que está siendo revisada por los técnicos municipales, y recordó que parte de esos cambios fueron solicitados por el propio gobierno local.

Cuando se consume el traslado, María Pita se habrá librado de uno de los alquileres más caros que paga, aunque quedan otros. El de mayor importe es el de un inmueble de mil metros cuadrados en la avenida de Finisterre, donde está ubicado el archivo municipal de transferencias.

Por ese espacio, el Ayuntamiento pagó durante años poco menos de 46.500 euros anuales. El alquiler ha vuelto a salir a concurso público con un presupuesto base de licitación que ronda los 48.500 euros.

El traslado de Rehabilitación a Tabacos continuará con la tendencia a recortar gasto en alquileres por el Ayuntamiento. A principios del anterior mandato, María Pita gastaba más de 377.000 euros en arrendamientos.

La mayoría de ellos fueron rescindidos durante esos años, incluyendo el traslado del 010 a As Lagoas, con lo que se ahorraron 74.000 euros, y la mudanza de las oficinas del área de Medio Ambiente del número 1 de la calle Real a la Casa del Agua, lo que supuso evitar un alquiler de 95.000 euros anuales.

Además, se ejecutaron otras mudanzas de menor calado que suponían una inversión anual de más de 36.000 euros.

Confusión entre los ciudadanos citados a las oficinas judiciales todavía cerradas

La Administración de Justicia ya está enviando citaciones a ciudadanos para que acudan a resolver sus trámites judiciales a las nuevas dependencias de la Fábrica de Tabacos. El problema es que esos espacios continúan sin uso, ya que las oficinas no se han movido y el Ayuntamiento, tras detectar diferencias entre el proyecto original y las obras ejecutadas, no ha concedido licencia de primera ocupación a la Xunta.

Esas circunstancias están provocando quejas entre los usuarios, que en muchos casos se están enterando por el personal de seguridad de las instalaciones de que deben acudir a resolver sus trámites a otras dependencias.

Uno de los afectados explicó que había perdido más de hora y media tras llegar a Tabacos, ser informado de que allí no sería atendido -a pesar de que la citación incluía esa dirección- y viajar hasta las dependencias que le corresponden hasta que se complete la mudanza a la fábrica.

Las oficinas que se moverán

La Administración de Justicia tiene previsto trasladar a Tabacos las oficinas de la Audiencia Provincial, el Juzgado de Menores, la Fiscalía y la Junta Electoral.

El modo en el que se está desarrollando el traslado no ha gustado a los sindicatos, que se quejan de que los funcionarios han recibido escasa información sobre cómo se desarrollará el proceso y cómo afectará al ritmo de trabajo. Durante estos días están siendo los funcionarios los encargados de disculparse con los ciudadanos que han sido remitidos a la antigua factoría, a pesar de que las nuevas dependencias todavía no están funcionando.