Hijos y nietos de la Sinfónica

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

alberte peiteavel

La influencia de la OSG genera «el mejor momento de los músicos gallegos», afirma el compositor Juan Durán

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una emoción muy especial, es un momento en la vida de estos niños que no van a olvidar porque van a ver lo que es introducirse en una orquesta sinfónica, estar arropados, rodeados de más sonidos y de un montón de cosas». Esto explicaba Víctor Pablo Pérez hablando del concierto del pasado 16 de marzo en el que la Orquesta de Niños actuó por primera vez con los profesores titulares. El concierto, que incluía el estreno de la obra de Juan Durán Troula, formaba parte de los actos del 25.º aniversario de la Sinfónica.

Para el que durante dos décadas fue director artístico de la formación ese recital no era solo inolvidable para los jóvenes intérpretes, sino también para «los padres, los abuelos o los tíos, porque son muchos los que están implicados, pues van a ver un horizonte para sus niños, con el sacrificio que supone para ellos, porque tienen que traerlos todos los sábados aquí. Algunos vienen desde lejos, tienen que madrugar, y luego volver. Pero es un sacrificio donde se ve un horizonte al que se puede llegar: descubrir una vocación cuando tienes nueve o diez años es una fortuna que pocos españoles tienen». Lugo, Ourense, Pontevedra y hasta Ponferrada son la procedencia de algunos de estos jóvenes músicos que acuden a formarse en la OSG.

Para el compositor Juan Durán, «hay un trabajo muy importante de la Sinfónica, pero yo, como profesor de Conservatorio, también reivindico el papel de estos centros, que hacen una labor muy importante». La conclusión de Durán es que «la conjunción de ambos hace que ahora mismo estemos en el mejor momento de los músicos gallegos».

El ejemplo de lo que ha supuesto la presencia de la Sinfónica en la ciudad se puede plasmar a veces en una imagen como la que podía verse el pasado día 8, detrás del escenario del Palacio de la Ópera, donde el percusionista y director de orquesta José Trigueros ensayaba con un grupo de músicos, entre los que estaba su hijo. Lo hacían para ofrecer un concierto de jazz. Son cientos de actuaciones, la mayoría benéficas, las que promueven en la ciudad los músicos de la Sinfónica, mientras que sus descendientes siguen sus pasos musicales. Ellos son los hijos y nietos de la Sinfónica, junto con decenas de críos que se forman en la OSG.

Luz de la Torre y de la Sinfónica

Los numerosos conciertos le sirven al violinista de la OSG Florian Vlashi «para darte cuenta de que la música para esta ciudad es algo esencial, necesario. De ahí la creación de la OSG como una de las mejores en España, porque cada ciudad tiene la orquesta que merece».

Florian, que lleva en la orquesta desde la puesta en marcha de la misma, concluye: «La música clásica es un testimonio espiritual de la humanidad. Por eso, creo que la Sinfónica, junto con la torre de Hércules, son dos monumentos absolutos de la ciudad. Los dos tienen algo esencial en común: nos ayudan a no perdernos en la oscuridad».

Los conciertos del Festival Beethoven, que comienzan hoy, podrán verse en directo en Internet

Para celebrar sus 25 años, la Orquesta Sinfónica de Galicia interpreta desde hoy, a las 20.30 horas en el Palacio de la Ópera, «el ciclo sinfónico más famoso de la historia de la música, con las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven», indican desde la formación. Los cinco conciertos de este ciclo «se podrán seguir en directo, en calidad HD, a través del canal YouTube de la OSG», destacan.

En el programa de hoy está prevista la interpretación de las sinfonías números 1 y 3, y este festival concluirá los días 20 y 21 de mayo (este último no podrá verse en Internet) cuando la Sinfónica ofrecerá la Sinfonía número 9, Coral, contando para ello con la presencia de la soprano Ainhoa Arteta, la mezzo Maite Beaumont, el tenor Gustavo Peña, y el bajo Josep Miquel Ramón, todos ellos acompañados por el Coro de la OSG. Los otros conciertos serán los días 13, 15 y 17.