La edad de los profesores y la fuga de talento, críticas a la gestión de la UDC en el 2016

mONTSE CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El 75 % del claustro respaldó el trabajo del equipo de Abalde

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos temas recurrentes en el turno de intervenciones planearon ayer sobre la sesión del claustro celebrado en la Maestranza para votar la memoria de gestión de la Universidade da Coruña (UDC) en el 2016. Fue un año importante en la historia de la institución, que redujo de 43 a 27 el número de departamentos, avanzó en la especialización con la puesta en marcha de los campus Innova, Sustentabilidade e Industrial (este, en Ferrol), y firmó un programa con Inditex, el Intalent, que captará a seis investigadores excelentes merced a una aportación de 1,5 millones de euros del grupo textil.

Los grandes hitos no lograron, sin embargo, hacer olvidar las grandes fallas del último año. El envejecimiento del profesorado, la fuga de talento, el descenso de matrícula y el conflicto con el Personal de Administración y Servicios (PAS) son, a tenor de las intervenciones, objeto de debate y desacuerdo por una parte del claustro, que finalmente respaldó con 75 votos a favor, 7 en contra y 18 abstenciones la gestión del equipo de gobierno encabezado por Julio Abalde.

El rector, que antes de leer la memoria anual informó de los acuerdos adoptados en el Consejo de Universidades de la semana pasada respecto de los grados de tres años, «que van ser moi residuais», avanzó, y de cambios en la tasa de reposición que todavía habrá que interpretar, trasladó también la reciente sentencia que desestima el primero de los tres recursos contra el plan de racionalización de estructuras académicas, conocido de puertas adentro como «departamentazo».

En la primera ronda de intervenciones ya se esbozaron los asuntos que más inquietan al claustro. Moisés Canle, decano de la Facultade de Ciencias, alertó de la edad media del profesorado, que empieza a dispararse y predice una situación en quince años que hace necesario «comezar a programar a reposición a anos vista». Canle animó a que «en vez de centrarse moitísimo na captación de talento os esforzos vaian para retelo», apreciación compartida por el catedrático de la escuela de Caminos Fermín Navarrina, que preguntó expresamente qué está haciendo el equipo de gobierno para evitar la fuga de jóvenes profesores e investigadores. De parte de los PAS, Xosé Portela anunció un recurso al último concurso de traslados.

Abalde apuntó al «marco normativo e económico restrictivo» que sigue condicionando la política de personal y admitió que la oferta de empleo público en el 2016 fue «insuficiente para estabilizar a los profesores con compromiso de estabilización y promocionar a una plantilla que acumula cerca de 200 profesores acreditados». En esta coyuntura, sostuvo, su gobierno se centró en minimizar los efectos de la crisis y priorizar la estabilización del profesorado.