«El actual sistema de convenios es el más solidario e igualitario»

MONTSE CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Profesionalización, unidad y colaboración con las instituciones, ejes del mandato ratificado ayer

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Adolfo López Cabrera, presidente de los comerciantes de la Ciudad Vieja, ha vuelto a ponerse al frente de la FUCC, organización que integra a 18 asociaciones de barrio, tras recibir el respaldo de la asamblea a su candidatura en una reunión celebrada a primera hora de la noche de ayer.

-Encabezó una lista de consenso con presidentes de sensibilidades muy distintas. ¿Cómo se formó la candidatura?

-Había que celebrar elecciones antes del verano y Mariló Fernández, después de un enorme trabajo y un desgaste personal grande, dijo que no repetiría. Entonces algunos miembros de su directiva pensamos formar una candidatura que reflejara la amplitud de la FUCC. Este es un órgano colegiado. El presidente es un portavoz y ejecuta lo que marcan la asamblea y la junta directiva.

-¿Cuál será su hoja de ruta?

-Hay que profesionalizar la federación para servir al pequeño comercio, que en esta ciudad tan especial en cuestiones comerciales, con las grandes superficies, Inditex y la hostelería, aún no ve salida a la crisis. Tenemos que trabajar para agrupar a todas las asociaciones, tenemos que explicar mejor las ventajas de la unidad de acción, ser autónomos financieramente, aumentar la colaboración con las instituciones. Hay mucho que hacer. La ATA [Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia] Galicia, a la que pertenecemos desde hace tres años, pone a nuestra disposición medios que también tenemos que aprovechar.

-¿Cómo es la relación de la FUCC con la Administración?

-Yo creo que la relación del tejido comercial con las instituciones debería ser de colaboración mutua. Tenemos contactos con la Dirección Xeral de Comercio y nuestra intención es ampliarlos a otras áreas de la Xunta. Con la Diputación la relación no es muy fluida, ni ahora ni antes, y con el Ayuntamiento, desde que existe la FUCC, nunca hubo una sintonía al 100 %. Ahora, creemos, o deberíamos creer, que nos unen intereses comunes y esperamos que la relación con este gobierno sea de confianza mutua. Nosotros entendemos que no solo con acciones de dinamización se sube el nivel de los establecimientos. Así que seguramente la movilidad y las infraestructuras también ayudarán a mejorar nuestra paupérrima actividad comercial de proximidad. 

-Está en entredicho el sistema municipal de subvenciones. ¿Cuál es su posición?

-A todos los equipos de gobierno y al actual varias veces les hemos trasladado la posición unánime de todas las asociaciones: es importante seguir con los convenios, porque aunque parezca un contrasentido son más igualitarios y solidarios. La junta directiva anterior ya le trasladó nuestra opinión al concejal Alberto Lema. Deberían primar el trabajo de las asociaciones y respetar los plazos de pago de las actividades. Y en cuanto a la federación, tengo que decir que para poder mantener lo que hicimos el año pasado en dinamización y llevar a cabo las iniciativas que se han propuesto en las últimas asambleas es necesario que el convenio que se firme para el 2017 tengo al menos el mismo importe que el del año pasado.

De «trato personal» a Internet

El flamante presidente de la FUCC entiende que solo desde la confianza y el conocimiento puede el comercio de proximidad competir con las grandes áreas. «Hay que conocer en profundidad el producto, dar garantías que otros no pueden, participar en la vida de la zona donde te implantas y tener un trato muy, muy personal. El comercio es fruto de una relación de confianza y seguridad. Sin eso es imposible competir con franquicias y grandes multinacionales», señala.

-¿Están preparados para la digitalización del consumo?

-La venta en línea de forma masiva es muy complicada, porque el proveedor seguramente ya  lo está haciendo. Es cierto que cada vez se crean más webs, blogs, apps, a veces como escaparates virtuales que luego admiten venta en línea. Pero es difícil llevar día a día la cuenta de Facebook, la web y una app. En la FUCC ya tratamos este tema y estamos en contacto con profesionales para ayudar a mantener todos los soportes.