Roban a la luz del día los ventanales de un edificio próximo a los Juzgados

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

FOTOS: Eduardo Pérez

Las piezas sustraídas, de aluminio y de gran tamaño, pueden superar los 10.000 euros

30 may 2017 . Actualizado a las 13:54 h.

La Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía investiga el robo de unos once ventanales y de tres puertas de aluminio de acceso a los balcones de los tres pisos con que cuenta un edificio ubicado en Oidor Gregorio Tovar. Los propietarios del edificio, que estaba a punto de ser rehabilitado, calculan que el valor de lo sustraído «puede ascender a más de 10.000 euros».

Lo mas llamativo es que el saqueo se realizó a plena luz del día, según le contaron a los dueños varios vecinos de la calle y los trabajadores que están realizando una reforma en un edificio colindante al asaltado.

Algunos de los residentes le comentaron que habían visto a un hombre llevarse los ventanales, de uno en uno, y en días alternativos, «hacia Ángel Senra con toda la tranquilidad del mundo». Pero ninguno de los testigos eran conocedores de que esta persona, «seguramente acompañado de otros compinches», según fuentes próximas a la investigación, «estaba perpetrando un robo», subrayaron.

Los propietarios se enteraron de que su inmueble estaba siendo desmantelado por la llamada de una amiga de la familia: «Es abogada y venía de los juzgados. Me llamó para preguntarme si ya habíamos empezado las obras y yo le dije que no, que la empresa aún iba a tardar unos quince días en iniciarlas. Entonces ella me dijo que el edificio estaba ya sin los ventanales».

La propietaria llamó a su hermano y se acercaron al inmueble: «Ya vimos desde la calle que todos los pisos estaban sin ventanas». Quisieron abrir la puerta de entrada con su llave, «pero ya no hizo falta, la cerradura estaba reventada y la puerta con un boquete», contó.

Creían que los ladrones se habían llevado únicamente las ventanas, cada una de 2,60 x 1,60 metros, de la fachada, pero no era así. También faltaban las cristaleras traseras y las puertas que dan acceso a los balcones.

No se descarta que el inmueble fuese utilizado como vivienda por unos okupas

Los ladrones no iban a conformarse con llevarse los once ventanales y las puertas de aluminio del edificio. No, porque en algunas habitaciones ya tenían preparados varios lotes con los rodillos de acero de las persianas e incluso tenían desmontadas algunas lámparas: «Seguro que iban o aún tienen pensado volver», señalaron fuentes próximas a la investigación.

Los agentes de la Policía Nacional tratan de esclarecer el asalto. De hecho, los miembros de la Policía Científica ya estuvieron en el inmueble «e intentaron recabar pruebas, sobre todo huellas», señaló una de las propietarias del edificio.

Y para aclarar el robo barajan varias hipótesis. Toma fuerza que quienes desmantelaron los tres pisos del 39 de Oidor Gregorio Tovar «pudieron ser okupas que estaban utilizando el inmueble». Analizan esta teoría «porque desaparecieron todos los ventanales a excepción del de una habitación, y qué casualidad que en esta había signos de estar siendo habitada, con restos de comida, de medicamentos... y seguro que no se llevaron la ventana para que no les entrase el frío», dijeron.

Miedo entre el vecindario

Varios vecinos indicaron que este edificio no fue el único asaltado. Cuentan que los ladrones también desmantelaron un inmueble próximo de reciente construcción y que está «embargado por un banco», dijo una mujer.

Ante esta situación, «y otros robos menores, tirones y trapicheo», los vecinos de los Mallos tienen miedo y piden «mayor vigilancia y presencia policial».