La Olimpiada de Robótica reúne a los genios gallegos «más bajitos»

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

fotos: ángel manso

El colegio Franciscanos gana el campeonato celebrado en la Compañía de María y accede a la final nacional

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacen cosas que parecen que no son de este mundo. A ver cómo se explica sino que un grupo de niños y niñas cojan unas piezas de Lego, les den forma y les hagan hacer lo que a ellos se les antoja. Unos los ponen a jugar al fútbol, otros a pelear en un tatami y hay quien les ordena mover objetos de aquí para allí. Increíble.

El colegio Compañía de María acogió ayer ese mundo mágico creado por mentes privilegiadas en una olimpiada de robótica que sirve para escoger a los genios gallegos que disputará el campeonato nacional para aspirar a participar en el torneo mundial. El vencedor en la categoría júnior fue el colegio Franciscanos, equipo integrado por Henrique Pena y Roberto Casas.

Se trata de una de las competiciones de robótica educativa más importantes a nivel internacional, en la que participan más de 20 ciudades espan?olas, en la que el an?o pasado compitieron 23.000 equipos de 56 pai?ses y que en Galicia está organizada por el Colegio Compañía de María y Arkitas Robótica, contando con la colaboración del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (Cpeig).

En esta olimpiada, nin?os y nin?as de educacio?n primaria, ESO y bachillerato compiten en distintas categori?as y retos segu?n edades. El año pasado, tres alumnos de la Compañía de María acudieron a Nueva Deli a disputar el mundial.