María Pita cambia el PGOM para frenar la venta de La Solana y ofrece 1,4 millones

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local deja al margen el Finisterre en una operación a exposición pública desde ayer

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local dio un paso más en la búsqueda de una fórmula que impida que La Solana acabe en manos privadas. La Marea inició una modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para que esa parcela pase de estar calificada como suelo dotacional privado, a figurar como público.

Hace veinte días el consistorio envió la documentación a la Xunta con la propuesta de modificación -los cambios en los planeamientos tienen que pasar trámites autonómicos- y desde ayer la propuesta municipal está sometida a exposición pública en el proceso de evaluación ambiental estratégica. Los vecinos y quienes se consideren afectados tendrán dos meses para presentar sus alegaciones.

Desde María Pita indican en la documentación que la motivación del cambio está en evitar la subasta que tenía prevista la Autoridad Portuaria -titular de ese suelo- y atender así las mociones presentadas por Marea, PSOE y BNG en el pleno con ese fin. Toda La Solana aparece como «sistema general de espacios libres, uso parque deportivo» y de carácter público.

El informe reitera también la oferta económica presentada el año pasado y que quedó finalmente en suspenso y no se llegó a concretar, y recuerda que está consignada para este año un cantidad de 1.387.419 euros para hacer frente a esa adquisición durante el actual ejercicio.

El plan todavía no aclara cuál será el tipo de gestión que se proponga para el complejo deportivo y destaca que caben las posibilidades de que esta sea directa o mediante concesión. En cualquier caso, estiman que los gastos de mantenimiento anuales ascenderían a 120.000 euros.

La modificación del planeamiento, especifica el texto a exposición pública, se limita a la parcela de La Solana, «porque a alteración das determinacións do planeamento que afectan ao hotel Finisterre compételle ao Plan Especial de Protección e Reforma Interior da Cidade Vella (Pepri), modificación esta que non é obxecto do presente documento».

El gobierno local sí tramita el cambio en el plan general para La Solana pero, que se sepa, no ha iniciado acciones para hacer lo mismo con el Pepri dejando también al hotel en suelo público.

Dudas sobre la transacción

La relación entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria se tensó a causa de la pretensión municipal de quedarse con La Solana y el interés del Puerto en hacer caja con ella para hacer frente a las obras del puerto exterior.

El Puerto trató de subastar el complejo deportivo y el hotel una primera vez. Entonces figuraban las dos parcelas -hotel y área recreativa- con precios de salida separados. A La Solana le correspondían 1,4 millones y al hotel 4,5 millones. El consistorio propuso quedarse las piscinas por 1,4 millones.

María Pita envió una carta mostrando su voluntad de compra, pero no concretó la oferta. Mientras, el Puerto recibió otra de la actual concesionaria de 10 millones por el conjunto y decidió retomar la subasta.

Tras cuatro meses sin la anunciada negociación, en agosto se podría retomar la subasta

Los ánimos se caldearon y el consistorio apoyó protestas y manifestaciones para impedir esa operación. Volvió a mediar -ya lo había hecho antes- el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y se quedó de nuevo en buscar una solución pactada para todos los terrenos portuarios.

Entonces el consistorio no concretó cuál sería la fórmula ni si mantenía la intención de compra que había expresado el año pasado. El futuro de La Solana entraba en una negociación global sobre el suelo portuario que fuera quedando libre.

Ahora se aclara ese aspecto, pues el plan especifica que el Ayuntamiento pretende pagar los 1,4 millones de euros anunciados en su día, lo que supondría renunciar a la entrega gratuita. El hecho de que no se hayan iniciado trámites para cambiar la ficha del hotel permite pensar que la Marea estaría dispuesta a que el Puerto pusiera a subasta ese bien.

Cuatro meses sin hablar

Ayuntamiento, Puerto y Puertos del Estado quedaron en negociar la fórmula para el futuro del suelo portuario. Por eso hace cuatro meses el consejo de administración de la Autoridad Portuaria acordó aplazar otros seis meses la subasta de La Solana y el Finisterre. Los encuentros iban a ser inmediatos, pero ya han pasado cuatro meses desde entonces sin que las partes se hayan visto las caras. El presidente de Puertos del Estado suspendió su presencia en A Coruña en un par de ocasiones. Si no hay acuerdo, el 23 de agosto la Autoridad Portuaria podría volver a retomar la subasta de suelo. Sería el tercer intento y para esa posible operación sigue contando con una puja avalada de 10 millones de euros de la actual concesionaria, Río Mero.