Alertan de la presencia de ratas en el parque infantil de San Diego

Emiliano Mouzo / Bea Franco A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los pequeños intentan ahuyentar a los roedores a gritos

28 jun 2017 . Actualizado a las 23:42 h.

El parque de San Diego continúa «abandonado», dicen los vecinos y los usuarios de uno de los pulmones verdes y área de deportes de la ciudad.

Si las quejas se referían a la falta de cuidado de las instalaciones de este espacio, ahora la denuncia es, si cabe, más grave: «Hay ratas, y grandes, en el parque», indicó Mari, una mujer que pasea diariamente por la zona.

La zona donde se pueden observar los roedores «de gran tamaño», contó Marisa, una madre de cuatro hijos y que baja diariamente al parque, «es la que está más próxima al área de juegos infantiles». Dice la mujer que las ratas deben tener la madriguera en la ladera más próxima a la pequeña cancha de baloncesto. «Desde esa zona vemos diariamente cómo las ratas se pasean por la zona», explicó la mujer. «Los pequeños dicen que al gritarles se escapan», añadió

Al comenzar el paseo matinal, Mari y sus amigas ya observan a los roedores en el inicio del parque desde Casablanca. «Es que hace bastante tiempo que no se corta el césped, bueno, la selva en que se está convertido esta zona ajardinada», dijo José Antonio Sáez, un hombre que recorre el área durante dos horas cada día.

El aumento de los hierbajos, «incluidos helechos y tojos», se convierte en un lugar apropiado para que «las ratas y las culebras puedan sobrevivir», indicó Rocío San Mamed, otra madre que ya duda si llevar a sus hijos a este pulmón verde de la ciudad. «A raíz de las últimas noticias sobre la presencia de víboras por ahí adelante, tengo mucho miedo de venir aquí», subrayó la mujer.

Roedores muertos

El problema de la existencia de ratas en las proximidades del parque infantil de San Diego lo demuestra «la presencia de estos animales muertos en las inmediaciones», contó Raquel, una joven madre que lleva a diario a sus hijos a la zona.

Fue el pasado fin de semana cuando llegó con sus dos hijos, y al lado de la pequeña «y mal cuidada pista de baloncesto y fútbol sala», encontraron hasta tres roedores muertos, relató.

Desconocen cuáles son las causas de la presencia de las ratas en la zona. Sí descartan que procedan de las instalaciones portuarias: «No es posible, tendrían que subir mucho. No es como antiguamente, que estábamos al lado del mar», dijeron los usuarios del parque de San Diego.

Ante esta situación solicitan al Ayuntamiento «que se realice un mayor y mejor mantenimiento de la zona. Aquí se viene a hacer deporte y a que los niños disfruten, no a ver ratas».

Los padres y usuarios del parque de San Diego se quejan también de la situación en que se encuentran las escaleras que dan acceso a las áreas deportivas del complejo verde. Dicen que entrar desde Casablanca «se convierte en toda una odisea por la cantidad de hierba, y que los bancos para descansar y las fuentes están muy deterioradas».