El ahorro en sueldos municipales no llega a la mitad de lo prometido

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El actual gobierno local cuesta 1,7 millones al año frente a 2,2 del anterior ejecutivo

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local y sus cargos de confianza, incluyendo sus 10 concejales, 16 asesores y 9 directores de área, cuestan 1,7 millones de euros al año al Ayuntamiento.

Esa cifra supone un ahorro de algo más de medio millón de euros, casi un 23 % menos, con respecto al ejecutivo anterior del PP.

Sin embargo, el ahorro está por debajo de lo anunciado en el programa electoral de la Marea Atlántica, que se comprometió a «reducir un 50 % os custos do goberno local», lo que supondría «un aforro anual dun millón de euros». Ambas estimaciones se han quedado a la mitad. Los cuatro millones de ahorro a lo largo del mandato iban a dedicarse a iniciativas sociales.

El programa también anunciaba una «redución dos salarios até os 40.000 euros brutos anuais de máximo». Ese límite se ha cumplido a rajatabla en el caso del alcalde, los concejales y los asesores; pero no se ha podido mantener en el caso de los directores de área, que cobran sueldos de cerca de 60.000 euros.

Los dos últimos directores de área -que tienen responsabilidades en Medio Ambiente, y en Cultura, Deportes y Museos Científicos- fueron nombrados a finales del mes pasado, elevando su número total a nueve. De esa forma, el actual gobierno tiene más cargos de alta dirección que sus predecesores del PP, que durante gran parte del mandato tuvieron ocho directores de área tras la marcha de uno de ellos.

La Marea ha ido incrementando su plantilla de cargos de alta dirección de forma paulatina. Al principio del mandato solo nombró a tres, responsables de la Asesoría Jurídica, Seguridad Ciudadana y Apoyo a la Alcaldía. Pero nunca se modificó la plantilla para limitar su número a esa cantidad, y en los meses siguientes se nombraron otros en Rexeneración Urbana, Economía e Facenda, Emprego, Mobilidade... Hasta alcanzar los nueve actuales. Se trata del máximo que permite la plantilla del Ayuntamiento, por lo que el gobierno local tendría que acudir al pleno para modificarla si pretendiese nombrar un décimo director.

El ahorro con respecto al mandato anterior aún es menor si se tienen en cuenta el coste total de la corporación municipal y sus asesores. En el anterior mandato el Ayuntamiento invertía cada año casi 2,5 millones de euros en pagar sus salarios. En el mandato actual esa cantidad ha caído a 2,3 millones. El motivo es que durante este mandato hay 23 concejales con dedicación, 14 de ellos de la oposición, mientras que en el anterior eran 16 los ediles con sueldo municipal, cinco de ellos de la oposición. El coste para las arcas municipales no es mucho más elevado porque los salarios se han reducido en este mandato.

Otro tanto ocurre con los asesores. La actual corporación cuenta con 22, seis de ellos de la oposición. En el anterior mandato había uno menos, y el gobierno local contaba con 18.

El reparto actual, más generoso con los partidos de la oposición, se explica por la situación de debilidad del gobierno local, que necesita el apoyo del PP o del PSOE para alcanzar la mayoría absoluta, pero no ha alcanzado pactos estables con ninguno de ellos en los dos años de mandato.

De hecho, la cuestión salarial provocó un duro enfrentamiento entre Marea y PSOE -que fue imprescindible en la investidura de Xulio Ferreiro- cuando se pactaron los sueldos y asesores de la corporación. Esa polémica sigue viva, y en el pleno del lunes se tradujo en una discusión entre la portavoz del PP, Rosa Gallego, el alcalde y otros ediles de la Marea. Gallego afirmó que, pese a su insistencia en que han bajado los sueldos, les «tocó la lotería» al entrar en el gobierno, ya que, con la única excepción del alcalde, todos cobran al menos un 47 % más que en sus ocupaciones anteriores. En un caso el aumento fue de 1.300 a 35.000 euros anuales. La Marea la tachó de «clasista» al entender que se trata de una crítica a la participación política de los menos adinerados.