Ningún ciclista fue multado en dos años por circular por la acera

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANA CANEIRO DACOSTA

En el 2016 hubo tantas bicicletas involucradas en accidentes como buses

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque fueron concebidas para compartir las carreteras con el resto de vehículos, las bicicletas han circulado por las aceras desde que se inventaron. Pese a que lo tienen prohibido, muchos ciclistas son mitad peatón, mitad ciclo. Según les convenga, a ratos van por la calle, a ratos por la acera. Ya sea para atajar, evitar semáforos, zonas de mucho tráfico...

Cada vez hay mayor presencia de ciclistas en el casco urbano coruñés y eso es bueno. Para la salud, el medio ambiente y el tránsito en la ciudad. El problema es que algunos incumplen la ordenanza municipal y circulan por donde no deben. Se ve por todo el callejero. Sin embargo, en los dos últimos años ningún ciclista fue sancionado por ir por la acera, pese a estar regulado en la Ordenanza Municipal de Circulación, que ahora se quiere cambiar para una mejor convivencia entre peatones y ciclistas, tal y como adelantó recientemente el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío. Además, el edil subrayó que su concejalía trabaja en habilitar cuatro rutas con carriles para ciclistas: de Os Mallos a Cuatro Caminos, desde A Pasaxe hasta la Marina; desde la Universidad hasta Salgado Torres; y desde Matogrande hasta la zona de A Palloza.

Tanto la Federación Gallega de Ciclismo como los clubes y aficionados de la ciudad celebran la llegada de esos carriles impulsados por la Diputación y diseñados por el Ayuntamiento.

Para Roberto Rilo, de la Asociación de Ciclistas Crunia, implicada en el fomento de la seguridad de los ciclistas y en la promoción de esa práctica en las ciudades, la implantación del carril responde a una vieja demanda. Lo que destaca del vial es el nuevo trazado que se hará desde la zona de Casablanca hasta A Pasaxe, porque será la primera vía segura para que los usuarios de las dos ruedas puedan salir de la ciudad a otros destinos. Hasta ahora tenían que hacerlo por Alfonso Molina o la Avenida da Pasaxe. «Será la primera vía segura para que los ciclistas puedan salir de la ciudad», apunta.

Según la memoria de la Policía Local, el año pasado se produjeron en la ciudad 28 accidentes con ciclistas implicados. El mismo número que registraron los buses. Y dos más que los causados por ciclomotores. En el 2013 hubo 30 siniestros con bicicletas implicadas, en el 2014 fueron 34 y en el 2015 la cifra se quedó en 25 accidentes.

La ordenanza dice que han de llevar timbre y que solo en el carril bici tienen prioridad

Los artículos 56 y 57 de la Ordenanza Municipal de Circulación se refieren a las Normas específicas para bicicletas. En el primero se dice que los ciclistas «se ajustarán en todo a las mismas normas que regulan la circulación de los demás vehículos en la presente ordenanza. El ciclista únicamente tendrá la consideración de peatón cuando circule a pie». Además, «las bicicletas deberán estar provistas de timbre. En horas nocturnas, además de la obligación de circular con luces de posición delante y detrás, la bicicleta deberá disponer de los elementos reflectantes».

El artículo 57 se refiere a los espacios especiales para la circulación de bicicletas. Y así dice: «Cuando exista una vía expresamente señalizada para uso exclusivo de bicicletas, estas tendrán prioridad sobre los demás vehículos y sobre los peatones y deberán utilizarla obligatoriamente, no pudiendo circular por el resto de la calzada». También ordena que «los espacios de uso compartido por bicicletas y peatones, además de los parques y plazas de uso público, serán aquellos que estén debidamente señalizados. En este caso la velocidad de las bicicletas deberá ajustarse al paso de los peatones, los cuales siempre tendrán prioridad en caso de conflicto. Los ciclistas deberán apearse si las circunstancias así lo requirieren».

En otro artículo de la ordenanza se recuerda que «no podrán circular, tanto los conductores de vehículos como de bicicletas con tasas superiores a las establecidas respecto a bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas».