El Mestre Mateo regresa con honores del Museo del Prado

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La muestra de esculturas de la catedral se expone en Santiago hasta febrero del 2018

21 jul 2017 . Actualizado a las 22:09 h.

El andamiaje de la restauración del Pórtico del Gloria permitió por vez primera a cualquier mortal mirar de cerca y cara a cara distintas esculturas del Mestre Mateo, un privilegio que en noviembre del año pasado se trasladó al Museo del Prado con la exposición Mestre Mateo, que superó los 1,1 millones de visitantes tras ampliar un mes su estancia. 

Estas piezas pueden verse desde ayer y hasta el 23 de febrero del 2018 en el Pazo de Xelmírez, que ha adaptado sus espacios para crear cinco ámbitos temáticos. Todas las obras están estratégicamente repartidas por el salón de ceremonias del pazo, el espacio más noble y antiguo que se conserva del edificio. Y a la detallada información de cada escultura se añaden textos de Rosalía de Castro y Luís Seoane, que aluden «ao santo dos croques». 

Los talleres

La mayor parte de las obras de la exposición son de la propia catedral, que incorpora una pieza del Museo de Pontevedra y otra de una colección particular. El conjunto permite un mejor acercamiento al trabajo del maestro y también de los talleres en los que ejerció su influjo en siglos posteriores, con resultados tan brillantes como la escultura de Santiago el Menor, que aún conserva parte de su policromía. Esta pieza se expone por vez primera fuera de su emplazamiento habitual.

Destaca por su particular historia una figura masculina descubierta en octubre del año pasado durante los trabajos de restauración de la torre de las campanas. El hallazgo de esta estatua-columna, que se había utilizado como material de relleno, supone para la Fundación Catedral de Santiago un «avance extraordinario» en el conocimiento de la actividad del Mestre Mateo y su nexo con Santiago.

Además de la publicación del catálogo monográfico de la exposición, está programado un ciclo de conferencias sobre la figura y la trascendencia histórica del Mestre Mateo y un nuevo concierto con la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria.

Al acto inaugural acudió el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, que destacó que «poucas obras de arte se achegan tanto á eternidade».