Los trabajadores de la basura llevará las contrataciones del Ayuntamiento a la Fiscalía

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

E. Mouzo

El comité de empresa pedirá una reunión con el alcalde mientras mantiene la amenaza de huelga para agosto

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de amenazar esta semana con ir a la huelga en agosto, los trabajadores del servicio de limpieza echan aún más leña al fuego. Ayer anunciaron que el próximo miércoles llevarán ante la Fiscalía las últimas contrataciones realizadas por el Ayuntamiento para que se investigue si existe ilegalidad, tal y como ellos sostienen. No obstante, una representación del comité solicitará mañana mismo una reunión con el alcalde y la concejala de Medio Ambiente.

El comité de empresa de ferrovial Servicios-Cespa, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad, tomará las medidas que considere «oportunas» si el gobierno local «no corrige una serie de irregularidades» de las que responsabilizan a la concejala del área de Medio Ambiente, María García.

Entre algunos de los aspectos que le critican, destacan que la edila ordenó retirar trabajadores de la limpieza de calles para reforzar los dispositivos A pé de barrio, «causando déficit de limpieza y exceso de trabajo». Como muestra de la falta de personal en el servicio de limpieza viaria por destinar trabajadores de este servicio al plan del gobierno municipal, el sindicato puso de ejemplo una fotografía utilizada por el Ayuntamiento a modo de propaganda, «en la cual se puede observar que uno de los trabajadores pertenece a uno de los barrios más castigados por la falta de limpieza que venimos denunciando, el de Monte Alto, por lo que sobran las palabras». También señalan que están limpiando zonas privadas (plazas, garajes, soportales...).

El comité de empresa insiste además en que el gobierno municipal tiene la intención de dividir el contrato de limpieza viaria a dos o más empresas, «sobra decir en este sentido que el realizar un trabajo, sea cual sea, por varias empresas supondría un claro perjuicio para la ciudadanía».

El alcalde, sorprendido

Sobre el conflicto, el alcalde se mostró recientemente «sorprendido» por la protesta, ya que en la reunión del pasado entre representantes del sindicato STL y la concejal, el gobierno local contestó a todas las cuestiones e informó de que se han «reforzado servicios» de limpieza que «no están incluidos en el contrato».

La ciudad ya sabe lo que es una huelga de Cespa. Entre el 2008 y el 2013 no hubo año que no acudieran a los paros para lograr sus objetivos. Desde el 2014 hasta ahora reinó la paz sindical.