Acuerdo del PSOE de A Coruña con el BNG, atasco con la Marea

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El PSOE y el Bloque alcanzan un pacto sobre asuntos estratégicos de la ciudad, mientras crece el malestar de los socialistas con los mareantes por sus críticas públicas en plena negociación

19 jun 2019 . Actualizado a las 08:59 h.

La alcaldesa, Inés Rey, y el líder del BNG, Francisco Jorquera, darán este miércoles una rueda de prensa conjunta en el salón real del Ayuntamiento, en la que explicarán el resultado de las conversaciones que ambos partidos mantenían para alcanzar un pacto que de estabilidad al gobierno local del PSOE. La conversación conjunta confirma que las negociaciones han finalizado con éxito.

La semana pasada, la asamblea del Bloque autorizó a sus interlocutores con los socialistas a explorar «un marco de relación político e programático para o vindeiro mandato», según explicó Jorquera. Esa vía descartaba un gobierno de coalición, pero abría la puerta a un «pacto de legislatura» -como se llama a ese tipo de acuerdos-, por el que ambos partidos se comprometían a aunar fuerzas en asuntos estratégicos para la ciudad.

Los detalles del acuerdo se conocerán este miércoles, pero ambas formaciones comparten puntos en sus respectivos programas sobre los que es viable llegar a un consenso, como el fomento de los alquileres públicos o el fomento de la actividad económica a través de la innovación y los sectores productivos. Además, en campaña ambas formaciones coincidían en propuestas como mejorar la tramitación administrativa o fomentar la transparencia en la elaboración de los presupuestos.

El propio Jorquera manifestaba este martes por la mañana, horas antes de que continuasen las reuniones y se anunciase la citada rueda de prensa, su confianza en que el «esfuerzo mutuo» para acercar posturas y mantener la «sintonía» le hacían ser «optimista» sobre la posibilidad de alcanzar ese «acordo de cooperación».

El éxito de las conversaciones entre el equipo del BNG -la concejala Avia Veira, su predecesora María Xosé Bravo, la número 3 de la lista, Mercedes Queixas, y el portavoz del consello local, Manel Méndez- y el del PSOE -los números 2 y 4 de la lista, José Manuel Lage Tuñas y Juan Díaz Villoslada, y el profesor de Derecho Constitucional Santiago Roura- avanzaron sin sobresaltos y con la discreción que precisan las negociaciones políticas. De hecho, ambos grupos no difundieron hasta hoy las propuestas que intercambiaron y evitaron calificar en público detalles concretos de las reuniones. 

Malestar del Partido Socialista

La negociación con la Marea va por otro lado. En teoría está mucho más abierta que con el BNG -no se ha descartado una coalición-, pero está menos avanzada y hay síntomas preocupantes.

La discreción no se ha mantenido. Tras las reuniones de la semana pasada, los negociadores de la Marea criticaron de forma pública los planteamientos del PSOE. Los socialistas no respondieron. Pero su malestar se ha acrecentado en las últimas horas, después de que la Marea hiciese trascender el primer documento de propuestas que el partido de Rey les entregó el lunes.

Ese gesto fue descrito por los socialistas como «desleal», pero además el documento ha sido criticado otra vez de forma pública por la Marea antes de que se celebrarse una nueva reunión.

Es más, el número 7 de la Marea, Iago Martínez, afirmó este martes que la supuesta «falta de concreción» del texto puede ser consecuencia a un debate interno dentro da formación socialista». Esa alusión contrasta con la actitud del PSOE, que en ningún momento se ha referido a los movimientos internos en la Marea tras la decisión de Xulio Ferreiro de dejar la primera línea política.

Para veteranos de la anterior corporación lo ocurrido es un claro intento de «torpedear» la negociación. Hay precedentes, como en el 2017, cuando la Marea rompió el acuerdo que había alcanzado con el PSOE para aprobar los presupuestos, y optó por una cuestión de confianza que finalmente perdió.