Concentración silenciosa en María Pita en apoyo a Ucrania

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Concentración en María Pita en apoyo a Ucrania
Concentración en María Pita en apoyo a Ucrania Marcos Míguez

El Concello coruñés se sumó a la convocatoria de la FEMP en la que también estuvieron presentes ucranianos residentes en la ciudad y el Banco de Alimentos Rías Altas, que irá a recoger a 15 refugiados a la frontera

09 mar 2022 . Actualizado a las 20:01 h.

Durante cinco minutos los miembros de la corporación local coruñesa se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de María Pita en señal de apoyo al pueblo de Ucrania por la guerra que están sufriendo tras ser atacados por Rusia.

La convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) contó también con la presencia de ucranianos residentes en A Coruña como Masha Pavlenko, que agradeció el apoyo de los coruñeses y de todos los gallegos. Asimismo, la mujer, que pertenece a la asociación AGA-UCRAÍNA señaló que actualmente la mejor forma de mandar ayuda a su país natal es mediante donaciones bancarias. «Hay colas de hasta días para poder entra en Ucrania, entonces la forma más rápida es enviar dinero», señaló. Para ello, la entidad ha habilitado un número de cuenta bancaria de Abanca: ABANCA ES73 2080 0000 7230 4027 0691.

Igualmente, son muchas las tiendas que siguen recogiendo material para donar, no solo a los ucranianos que siguen en el país en guerra, sino a los que llegan como refugiados. «La gente que llega no solo necesita dónde vivir, sino ropa, alimentos... todo», comentó Ihor Galenkevyc, que lleva dos años y medio en la ciudad herculina. «Hay colas de hasta seis horas para poder entrar en Ucrania desde la frontera, y además ahora la guerra está extendida a varios territorios, lo que dificulta más la entrada de camiones en el país». Su hija mayor, sus suegros y sus padres siguen en Jersón, en donde explica que actualmente hay gran dificultad para conseguir comida. Lo mismo dice Natalia Kondriskin, que también tiene a sus progenitores en la ciudad ucraniana: «Como estoy en varios grupos de Facebook, yo desde aquí me enteró y aviso a mis padres de dónde pueden conseguir alimentos. Por ejemplo, ayer les avisé de dónde estaban vendiendo pan. La mayoría de tiendas han sido destruidas por los bombardeos». La mujer está muy agradecida con la compañía R, que les deja llamar gratis a su país: «Estamos súper agradecidos. Es un alivio porque Internet no va y así podemos hablar con ellos. Es una gran tranquilidad».

Ucranianos residentes en A Coruña junto a Conchi Rey, del Banco de Alimentos Rías Altas
Ucranianos residentes en A Coruña junto a Conchi Rey, del Banco de Alimentos Rías Altas C. D.

El Banco de Alimentos Rías Altas irá a recoger a 15 refugiados

La concejala de Benestar Social, Yoya Neira, aprovechó la ocasión para hablar con la comunidad ucraniana en A Coruña y señalar la importancia de que los refugiados que lleguen se alojen en viviendas controladas «por una cuestión de seguridad de ellos». En este sentido, pidió prudencia y mucho control, sobre todo en familias con menores.

De momento, son varias las familias de Ucrania que han conseguido llegar a A Coruña y su comarca. Entre las entidades que actualmente colaboran con el país en guerra está el Banco de Alimentos Rías Altas, que está en contacto con AGA-UCRAÍNA para donar lo necesario. «Colaboramos totalmente con ellos y pedimos tres tipos de alimentos: leche infantil, comida preparada en lata y medicamentos para urgencias. Nos basamos en esas tres cosas». Además, su presidenta, Concepción Rey Pedreira, indicó que la asociación de vecinos de Camelle ha conseguido casa para acoger a 15 personas, en colaboración también con su Concello: «La idea que tenemos es para la próxima semana, si es posible, que una furgoneta del Banco salga hacia la frontera o el lugar dónde podamos acceder, y traer a esas quince personas. Hemos conseguido de momento dos furgos, una para 9 y otra para 7, pero no es suficiente. Pido colaboración para todo el que pueda cedernos una furgoneta o un microbús para unas veinte plazas, o sino otra que nos cedan o podamos alquilar a un precio módico y entonces iríamos con la nuestra de 9 plazas y esa».

Recogida de alimentos y pañales para refugiados en el CEIP Ramón de La Sagra

Entre los espacios que se solidarizan con Ucrania está el CEIP Ramón de La Sagra, que durante este mes organiza una recogida solidaria de alimentos no perecederos y pañales para donar a las familias de los refugiados. Así, a partir de este jueves los interesados podrán depositar en el hall de la entrada sus donaciones, que serán entregadas a la asociación AGA-UCRAÍNA.