Las compensaciones que reclama la Compañía de Tranvías de A Coruña llegan al juzgado

David García A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La compañía que gestiona el transporte urbano todavía no ha recibido la compensación de 5,4 millones de euros aprobada en junio por lo que mantiene el recurso judicial

03 ago 2022 . Actualizado a las 10:58 h.

La relación entre la Compañía de Tranvías y el Ayuntamiento de A Coruña vive un nuevo tira y afloja. A pesar de que el Concello dio luz verde a una primera compensación de 5,4 millones de euros para paliar parte del impacto que el covid tuvo en el transporte público, la junta de gobierno local acordó en junio rechazar una segunda indemnización de 5,5 millones de euros tal y como solicitaba la concesionaria de los buses urbanos. Alegaba para ello la recuperación del equilibrio de la concesión, a reducción de ingresos derivada de la bajada de las tarifas aplicada unilateralmente por el anterior gobierno local en el 2019 y por el rechazo a aumentarlas a 1,39 euros por viaje ese año, además de intereses.

Sin embargo, Tranvías mantiene el recurso judicial que presentó hace meses en el juzgado puesto que todavía no ha recibido esa ayuda aprobada de 5,4 millones. En la junta de gobierno local de este miércoles el Concello aprobará el trámite para personarse en la causa y defender sus intereses. Entre los temas que también se abordarán hoy están la adjudicación de las obras de Fernández Latorre y la segunda fase de peatonalización de Alcalde Marchesi, la compra de pisos por el anterior gobierno local o la negativa municipal a un estudio de detalle para un desarrollo urbanístico en los terrenos de los antiguos Astilleros Valiña. 

Obras adjudicadas

Fernández Latorre y Alcalde Marchesi. La junta de gobierno local dará el visto bueno hoy a la adjudicación de dos obras en Cuatro Caminos. Una de ellas se centrará en el tramo de Alcalde Marchesi, desde Ramón y Cajal hasta la calle Posse, con un presupuesto de 863.000 euros. Esta zona formará parte de la ronda peatonal que une los parques de San Diego y el Observatorio y se mantendrá un carril de circulación en dirección hacia la calle Posse. También se aumentarán los espacios para peatones en el tramo de Río Monelos hasta el túnel. La empresa que hará las obras será Vázquez y Reino, que también resultó adjudicataria de los trabajos de reurbanización de Fernández Latorre, entre la glorieta de Ramón y Cajal y la calle Puga y Parga. A esta actuación se destinarán 724.000 euros y se crearán nuevas vías ciclables, además de reducir de dos a uno los carriles en cada sentido y se ampliará la acera actual en determinados puntos. 

As Xubias

Denegación de un estudio de detalle. La reunión de hoy de la junta de gobierno también servirá para aprobar la denegación de un estudio de detalle para la ordenación de volúmenes en As Xubias, en la zona en la que antiguamente estaban los Astilleros Valiña. El Ayuntamiento justifica la negativa por el incumplimiento de una serie de requisitos por parte de la promotora que se encuentra detrás de esta iniciativa. 

Novo Mesoiro contará con un nuevo bloque de protección con 81 viviendas

La concesión de una licencia para la construcción de un edificio de 81 viviendas de protección autonómica será otro de los asuntos destacados que se aprueben hoy en la junta de gobierno. El inmueble se levantará entre la calle Os Ancares y la avenida de Novo Mesoiro, a la altura del campo de fútbol. El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros y se dividirá en dos portales, uno con 45 viviendas y otro con 36. El inmueble contará con 9 plantas y 3 sótanos, 2 locales comerciales, trasteros y 99 plazas de garaje. El plazo de ejecución que tendrá la promotora es de 36 meses. 

Pisos de la MAREA

Resuelta una nueva revisión de oficio. El gobierno local resolvió archivando una nueva revisión de oficio sobre el piso de la calle Barrera, 30 que fue comprado durante el pasado mandato para alquiler social. Este trámite fue concedido tras la petición de las antiguas propietarias, cuyas alegaciones fueron desestimadas en su totalidad.