Lennie, esa señora

Miguel Anxo Fernández

A CORUÑA

14 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta crítica podría titularse de muchas maneras, pero, en rigor, el premio se lo lleva Bárbara Lennie por confirmar su lugar en el Olimpo de la interpretación española. Soporta con señorío la complejidad emocional del personaje de Alice, esa detective que finge paranoia para ingresar en un psiquiátrico e investigar un homicidio. Se desarrolla ante el espectador con un despliegue de matices que suponen un desafío dramático en sí mismo. Otra habría sido la película sin ella. Oriol Paulo también se reivindica como uno de los directores españoles de género mejor cualificados, en particular del thriller. Capaz de imágenes poderosas, con un claro sentido cinematográfico en forma y ritmo, aunque le falte un cierto grado de contención por enrevesar sus tramas en extremos que obligan al espectador a meterse en el relato desde el minuto 1.

Partiendo de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, de 1979 (para la que el escritor se documentó visitando instituciones psiquiátricas y entrevistando a especialistas y enfermos), el también coguionista Paulo procura mantenerse lo más fiel posible al original, una opción lícita que eleva el metraje a dos horas y media en absoluto cargantes gracias a los dos factores anotados: Lennie y el acabado formal de la película. Con alguna semejanza a la magistral Shutter Island (Martin Scorsese, 2010), por su juego de metaficción —en donde por momentos se confunde la realidad—, el cuidado en los ambientes, el trabajo de arte, la luz, y en especial el buen hacer del actor Eduard Fernández como ese doctor Samuel, a ratos lúcido competidor de Freud, en otros siniestro alter ego del dr. Moreau de H.G. Wells, hacen que Los renglones torcidos de Dios se confirme como una de las mejores propuestas del año en el cine español, con un clímax cuasi delirante en sus minutos finales. Alice consigue irse contigo cuando se encienden las luces de la sala.

«LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS»

España, 2022.

Director: Oriol Paulo.

Intérpretes: Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Pablo Derqui, Javier Beltrán, Samuel Soler.

Drama. 154 minutos.