Las cantidades de risa aumentan en la plaza del Humor, en A Coruña, con 13 nuevas ilustraciones

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Siro López se encargó de los dibujos, que incluyen a Rosa María Sardá, Conchita Montes, Luis Piedrahíta, Buenafuente o Pedro Brandariz, que fue homenajeado

22 feb 2023 . Actualizado a las 18:11 h.

La plaza del Humor estrenó este miércoles de manera oficial su nuevo diseño, más abierto hacia el mercado de San Agustín, pero sobre todo con la presencia de más personajes vinculados con el mundo del humor.

Peridis, Martes y Trece, Woody, Buenafuente, Carmen Rico Godoy, Gila, Luis Piedrahíta, Conchita Montes, Pedro Brandariz, Berlanga y Azcona, Tip y Coll, Rosa María Sardá y Ramón Gómez de la Serna son las nuevas ilustraciones de un espacio de estas características «único no mundo», según recordó Siro López. El escritor y dibujante de La Voz de Galicia se encargó del diseño original de la plaza y de nuevo fue el responsable de las nuevas incorporaciones. «Entrei no túnel do tempo, quitáronme 33 anos», señaló en referencia a la inauguración en 1990.

El artista agradeció la actuación impulsada por el gobierno local para recuperar «unha plaza que foi esquecida durante anos». Hasta que se prohibió en el 2008, este recinto fue uno de los lugares más populares para la práctica del botellón, con los perjuicios que provocaba a los vecinos y a la propia plaza.

Inés Rey con la familia y compañeros de Pedro Brandariz. A la izquierda, El escritor y dibujante de La Voz de Galicia, Siro López
Inés Rey con la familia y compañeros de Pedro Brandariz. A la izquierda, El escritor y dibujante de La Voz de Galicia, Siro López

Además de añadir las nuevas ilustraciones, se repararon las que ya había anteriormente, que se encontraban bastante deterioradas. De plasmar sobre el pavimento los dibujos de Siro López se encargó el escultor Mico Rabuñal, que también estuvo presente este miércoles.

La alcaldesa, Inés Rey, explicó durante el acto que «na praza do Humor reúnense desde o ano 1990 artistas, escritores e outras figuras clave da cultura que seguramente nunca tería sido posible que compartisen espazo. Mais a arte está para iso, para facer maxia e traer á vida real o imposible».

La actuación también incluyó la recuperación de la figura del Gatipedro, sometida a una limpieza integral, así como la restauración de los bancos-esculturas de Castelao y Cunqueiro y el busto de Vicente Risco, además de las 472 losetas de firme marmóreo que ocupan los 384 metros cuadrados de superficie de la plaza. 

Recuerdo

La inauguración oficial de la plaza se realizó el día en que se cumplió un año del fallecimiento del humorista Pedro Brandariz. Así, se le rindió homenaje junto a su ilustración y estuvieron presentes amigos, compañeros de profesión y familiares, entre ellos sus padres, que recibieron visiblemente emocionados el dibujo original de la silueta reflejada en el pavimento de la plaza.

El también cómico Víctor Grande recordó alguna anécdota con Brandariz como protagonista y señaló que «non hai que chorar, hai que lembrar a vida de Pedro con humor». La alcaldesa recordó el «legado, a felicidade e as risas infinitas» que dejó el cómico y Siro López destacó el tono «satírico e agresivo» que lo caracterizaba.