El PP pierde en A Coruña a su referente, Rosa Gallego

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Fue la 2 del PP las tres últimas elecciones, asumió el liderazgo tras el vacío por las salidas de Negreira y Mato y en junio regresará a la Xunta

19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Lorenzo anunció el pasado lunes los primeros 14 nombres de su lista para las municipales de mayo, pero entre ellos no figuró el de uno de los referentes de los últimos años del PP en la ciudad: Rosa Gallego (A Coruña, 1964). La concejala y diputada provincial abandonará la primera política después de 12 años ocupando puestos destacados y asumiendo el liderazgo de la formación a nivel local en la época más reciente. Gallego entró en la corporación en el 2011 de la mano de Carlos Negreira como número 2 de la lista con la que alcanzó la alcaldía y fue teniente de alcalde y responsable de Hacienda y Administración Pública, siendo una de las personas de más peso de ese gobierno.

En el 2015 repitió en el mismo puesto, pero los populares cedieron el bastón de mando en María Pita a la Marea y Rosa Gallego tomó las riendas del grupo municipal tras la salida de Carlos Negreira. El PP, con Gallego a la cabeza, ejerció la oposición más dura y crítica con el gobierno local en un período de cambio de ciclo en el Ayuntamiento.

El trabajo de esos años no le valió para que el PP le confiase la candidatura a la alcaldía, cuestión que recayó en Beatriz Mato, que mantuvo a Gallego en el segundo puesto de su lista. La historia se repitió y Mato dejó la corporación a finales del 2019, lo que provocó un período de transición para el PP en María Pita con Roberto Rodríguez —uno de los valores al alza de los populares coruñeses y que llegó de la mano de Mato— ejerciendo la portavocía en funciones hasta que en octubre del 2020 se designó a Gallego nuevamente como portavoz, cargo que mantuvo hasta el regreso de Miguel Lorenzo hace medio año.

El candidato del PP esgrimió que se trata de una «decisión personal» de Gallego que respeta y a quien transmitió su «admiración y cariño». Sin embargo, tras años de asumir el liderazgo en los momentos más críticos para los populares, ejercer como diputada provincial desde el 2015, como secretaria general del PP en la provincia y después de tres números 2 consecutivos en las listas municipales, la decisión no respondería a una cuestión tan unilateral, según fuentes próximas. Rosa Gallego cerrará en junio el capítulo político para reabrir el que había empezado como funcionaria de la Xunta en 1993 reincorporándose a Vivenda.