El Ayuntamiento cierra el jardín de San Carlos de A Coruña para podar los olmos con grafiosis

A CORUÑA

Un técnico poda este viernes las ramas de uno de los olmos enfermos del jardín de San Carlos
Un técnico poda este viernes las ramas de uno de los olmos enfermos del jardín de San Carlos M.C.

El protocolo seguido durante años para proteger el espacio romántico de la plaga que acabó con cientos de ejemplares en la ciudad ha fallado

12 may 2023 . Actualizado a las 23:20 h.

El Ayuntamiento de A Coruña ha cerrado San Carlos. Un técnico encaramado en la parte alta de la copa de uno de los cuatro olmos enfermos de grafiosis, el más cercano a la tumba del general Moore, inició ayer la poda de las ramas más afectadas por el hongo que amenaza de muerte el jardín romántico, catalogado bien de interés cultural (BIC), construido en 1834 por Francisco de Mazarredo y último superviviente de las grandes olmedas europeas.

La plaga ocasionada por el hongo Ophiostoma novo-ulmi fue largamente temida en la ciudad desde hace décadas precisamente por el riesgo que corría la joya de San Carlos. A fin de protegerla, los técnicos de Medio Ambiente pusieron en marcha recurrentes estrategias encaminadas a detectar mediante trampas los escarabajos que transportan el patógeno, talar los individuos enfermos y sanear los amenazados para evitar que el hongo cruzara O Parrote y entrara en la Ciudad Vieja. El protocolo ha fallado. La grafiosis tumbó más de mil ejemplares que crecían en parques y calles entrado el siglo XXI y hoy avanza imparable en un espacio sin parangón que encierra un significado crucial en la historia de la ciudad. 

En junio del año pasado, esta enfermedad vascular, para la que no hay tratamiento y que se extiende por los vasos hasta alcanzar el sistema radicular del árbol, atacó a tres ejemplares situados en el paseo perimetral que bordea la muralla, que fueron talados de urgencia con la esperanza de contener la plaga. No fue así y once meses después el Ayuntamiento planea ahora solicitar permiso al Ministerio de Agricultura para aplicar un insecticida que evite nuevas talas.