Un muerto y dos rescatados con vida al naufragar una lancha cerca del puerto exterior de A Coruña

David García / M. M. / C.D A CORUÑA

A CORUÑA

Los dos supervivientes, de 80 y 67 años, fueron trasladados al Chuac, uno de ellos con síntomas de hipotermia

01 sep 2023 . Actualizado a las 22:30 h.

La Salvamar Betelgueuse y el helicóptero Helimer, de Salvamento Marítimo, tuvieron que realizar este viernes el rescate de tres personas que se habrían precipitado al mar en la costa cercana al puerto exterior de A Coruña. El suceso se originó tras el vuelco de una embarcación en la zona denominada O Carboeiro, entre la playa de Suevos y O Portiño, en el límite de los términos municipales de Arteixo y A Coruña. 

La búsqueda fue efectuada desde la punta del dique de punta Langosteira hasta el monte de San Pedro de la ciudad herculina. Los náufragos serían tres hombres «de avanzada edad» que llevaban chaquetones azules y marrones. Dos de ellos, de 80 y 67 años y vecinos de Arteixo, fueron rescatados con vida, y trasladados al Chuac, donde permanecen estables y con pronóstico reservado. «El primero en ser avistado fue rescatado por una embarcación pequeña de pesca que estaba faenando en la zona. Lo trasladaron al puerto de Suevos y allí ya lo esperaba una ambulancia, presentaba síntomas de hipotermia. El segundo fue rescatado por el Helimer 401, con base en A Coruña, al aeropuerto de Alvedro y desde allí en ambulancia al Chuac, con ligera hipotermia», precisan desde Salvamento. El primero de los supervivientes rescatado tenía síntomas de hipotermia, pero ya está estable. Uno de los dos hospitalizados es el dueño de la lancha que naufragó, llamada Leticia.

El cuerpo del tercero fue localizado por el Helimer y recuperado por la Salvamar Betelgueuse, con base en Oza. Los tres ocupantes viajaban en una «embarcación menor» o de recreo llamada Leticia, propiedad de un vecino de Arteixo con iniciales J.F.R., y, aunque este viernes no había condiciones especialmente malas en el mar, el mar de fondo era de 1,5 metros, el barco pudo volcar por un golpe de viento o por un problema con el aparejo.

El 112 Galicia recibió un aviso de Salvamento Marítimo, que es el que coordina el rescate, a las 14.45 horas de este viernes por el vuelco de una embarcación en el que solicitaba la presencia de otros equipos de rescate. Entonces se dio aviso a los servicios sanitarios, guardacostas, Guardia Civil, el grupo de rescate acuático de los bomberos de A Coruña, Protección Civil de Arteixo, y las policías locales de Arteixo y A Coruña.

Desde Salvamento Marítimo indican que fue a las 14.35 horas cuando recibieron la llamada de alerta de la planeadora de pesca que faenaba por la zona. Desde esa nave les señalaron que había un barco pequeño de fibra, de menos de 5 metros de eslora, volcado y con una persona agarrada, y que a bordo iban dos personas más. La lancha, Leticia, habría salido del puerto de Suevos sobre las nueve de la mañana y cuando fue localizada tenía combustible.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, expresó su pésame a los familiares del fallecido y deseo una pronta recuperación a los dos trasladados al Chuac mediante un mensaje en sus redes sociales en el que también agradeció a los bomberos y al resto de profesionales que participaron en el rescate su labor.

Por su parte, el regidor arteixán, Carlos Calvelo, se trasladó hasta el puerto de Suevos para seguir personalmente el operativo.