Saltos, cánticos y chubasqueros en la primera jornada del Recorda Fest de A Coruña

A CORUÑA

Los jóvenes tomaron una vez más el muelle de Batería para disfrutar de artistas como Taburete e Iván Ferreiro

09 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las lluvias y tormentas intermitentes que se apoderaron de la tarde de ayer en la ciudad no lograron frenar a los coruñeses y visitantes que planeaban disfrutar de la primera jornada del Recorda Fest. Como mandaba la ocasión, muchos fueron preparados, ataviados con chubasqueros, botas y sombreros impermeables. No parecía un viernes de verano, pero la celebración no cesó hasta la madrugada.

A las 17.00 horas comenzó a llegar el gentío al muelle de Batería, una ubicación que este año se consolidó como referente para la celebración de conciertos al aire libre en A Coruña con el Morriña Fest y el festival Noroeste, entre otras citas. Los asistentes entraron al recinto para disfrutar del grupo que inauguró la primera edición de esta cita, Despistaos. La banda de pop rock de Guadalajara calentó motores ante un público entregado con sus temas antiguos y también los más modernos.

La fiesta continuó con el grupo de rock indie alternativo de Madrid Miss Cafeína, que hizo cantar y saltar al auditorio formado en el puerto coruñés. Fueron muchos los que sacaron sus móviles para grabar trozos de la actuación del compositor David Otero, exmiembro de El Canto del Loco, que cosechó una importante cantidad de aplausos.

Más «indie» en el puerto

La ovación continuó con la llegada del gallego Iván Ferreiro, que optó por centrar su concierto en su último disco Trinchera Pop. Entonó cortes como Dejar Madrid o En las trincheras de la cultura pop. El público recibió atento las letras del vocalista de Nigrán, pero la intensidad de la sesión se incrementó con la canción de su antiguo grupo Los Piratas Años 80, una de las más alabadas de la jornada.

Después del indie de Ferreiro fue el turno para una de las bandas más esperadas de la noche. Taburete hizo una fiesta sobre el escenario. El grupo liderado por Willy Bárcenas interpretó muchos de sus temas más conocidos. Los gritos, aplausos y saltos no pudieron ser más ruidosos que con los primeros compase de Sirenas, pero todos los versos de sus canciones fueron vocalizados por un público entregado. Cuando se apaga la luz, Roto y elegante y, sobre todo, Una foto en blanco y negro, que llevó a David Otero a subir al escenario, fueron algunos de los temas más alabados en una noche en la que los asistentes también pudieron tomar bebidas compradas en las diferentes barras habilitadas en el recinto y comer en las food trucks.

Tras los madrileños el género musical cambió radicalmente con Mägo de Oz, que tocó su reconocible folk metal ante miles de fieles que corearon con fuerza su Fiesta pagana.

Entre las actuaciones principales del cartel hubo disyóqueis que mantuvieron el ánimo alto. El encargado de cerrar la jornada de ayer fue el artista especializado en música electrónica Dj Nano.

Pignoise, La Casa Azul y Dorian cierran el festival

El Recorda Fest continúa hoy con más música y diversión. El primer grupo en estrenar la última jornada del festival será el gallego Furious Monkey House, que regalará su rock desde las 17.00 a las 17.50 horas. La cita continuará con la actuación de Veintiuno a las 18.15, que dejará paso a la banda madrileña Pignoise a las 19.30, una de las más esperadas del evento. Marlon tocará de 20.55 a 21.55 horas, justo antes de La Casa Azul. A las 00.00 comenzará Dorian y Michenlo pondrá el broche de oro a la primera edición con un espectáculo de 1.30 a 2.45 horas. Entre concierto y concierto habrá música electrónica a cargo de los disyoqueis.