Setenta familias esperan desde mayo por el agua para vivir en Xuxán

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El edificio de la parcela Z32 de Xuxán fue promovido por una cooperativa de 70 familias que llevan un año esperando la conexión de servicios básicos para poder acceder a sus viviendas.
El edificio de la parcela Z32 de Xuxán fue promovido por una cooperativa de 70 familias que llevan un año esperando la conexión de servicios básicos para poder acceder a sus viviendas. CÉSAR QUIAN

«Estamos desesperados», dicen los vecinos, que han de afrontar la hipoteca y un alquiler cuando el edificio lleva un año acabado

08 dic 2023 . Actualizado a las 23:36 h.

Dependiendo de a quién se pregunte, la responsabilidad cambia de tejado, pero lo cierto es que hay 70 familias de A Coruña que levantaron en cooperativa un edificio en el nuevo barrio de Xuxán, tenían que haber entrado a vivir en diciembre del año pasado y, a día de hoy, siguen sin poder ocupar sus propias casas debido a sucesivos retrasos encadenados por causas varias. El último, relacionado con un servicio tan básico como el agua corriente en un bloque, el de la parcela Z32, cuya construcción finalizó hace ya doce meses. «Estamos desesperados, ya no sabemos qué hacer ni a quién recurrir», lamenta Sandra Baño, una de las afectadas. «Para construir se pidió un préstamo, se nos acaba el período de carencia, vamos a tener que empezar a pagar la hipoteca y ¡sin poder entrar en nuestros pisos que están listos desde hace un año!», resume.

Habla por ella, pero comparten situación e inquietud otros compradores que han solicitado al programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, poder plantear su situación a la alcaldesa en el espacio Cita en María Pita. «A maioría somos familias con nenos que vivimos de alquiler... Tal e como están as cousas, imaxina pagar alquiler e hipoteca», lamenta otro vecino mientras Alejandro, igualmente afectado, tilda de «inconcebible» el último obstáculo, que se suma a los ya afrontados primero con los retrasos de la constructora y después con los de la conexión de otro servicio esencial, la luz.

Por si fuera poco, «ahora, desde mayo estamos esperando a que Emalcsa ejecute las obras que faltan de las acometidas de agua», continúa sin ocultar su malestar. «Después de haberles enviado planos que requerían, que hubo que reenviárselos porque no los interpretaron bien, y de haber pagado las correspondientes tasas, solo aparecieron por la obra los operarios para hacer dos conexiones de las cuatro porque solo tenían el encargo de esas dos». Eso fue en octubre. Desde entonces, nada saben.

Desde María Pita sostienen, sin embargo, que efectivamente la empresa municipal recibió en mayo la solicitud, pero solo para dos acometidas que fueron ejecutadas. En septiembre, agrega, solicitaron otras dos, pero la documentación no estaba correcta. No se descarta que la tardanza se derive, deslizan, de problemas en las gestiones de la contrata.

Para los vecinos, preocupados por el paso de los meses, colmó el vaso de la paciencia ya no solo el silencio. Si algo les molesta es que presentaron nuevas reclamaciones sin recibir respuesta «y mucho más vergonzoso», recalca Alejandro, es que hace diez días los representantes de la gestora se plantaron en las oficinas de la Empresa Municipal de Aguas, pero «ni les recibieron». «Prácticamente los echaron», añade Sandra. Ayer por la mañana lamentaba que «es imposible contactar con nadie de Emalcsa, ni llamando, ni por correo, ni siquiera contestan a nuestros comentarios en las redes sociales».

Emalcsa revisará el caso para resolver «de inmediato»

Según explicó Emalcsa ayer, en el expediente inicial y los planos «constaban dos acometidas, que es lo normal». Ambas se llevaron a cabo, según los vecinos en octubre, casi cinco meses después de solicitarlas. Posteriormente se recibió la petición de otras dos que «se están analizando», afirma la empresa municipal. El lunes 11, «el equipo técnico comprobará si todo está correcto para dar solución al problema de inmediato».

Llueve sobre mojado: desde marzo «peleando» por conseguir el enganche de la electricidad

Mucho se temen los vecinos de la parcela Z32 de Xuxán que estas serán sus segundas fiestas sin poder colocar el árbol en sus nuevas viviendas. El problema con la conexión del suministro y abastecimiento de agua no es el primero que han sufrido las familias. «La obra debería habérsenos entregado en las Navidades del año pasado, pero tuvimos retrasos por parte de la constructora», señalan. Solventada esa primera demora, llegó el segundo obstáculo: la electricidad.

Desde marzo y hasta esta misma semana «estuvimos a la espera de que Unión Fenosa Distribución ejecutase una serie de obras», relatan los afectados. Necesitaban que se conectase el centro de transformación a la red eléctrica. «Por fin, este mes de diciembre se consiguió; no fue sin tiempo, varias veces dijeron que iban a ir una semana y después no aparecían», se quejan. Cruzan los dedos, porque al tiempo que la gestora les informaba del problema con las acometidas de agua, «lo último que nos comunicaron es que Elecnor al fin había ejecutado este martes el cableado pendiente» para la luz, pero falta cerrar el trámite de cesión del centro de transformación a la distribuidora de la firma energética.

Mediación de la alcaldesa

Ahora, con el nuevo aplazamiento por las conexiones de agua, algunos afectados no dudan en pedir ayuda directamente a la alcaldesa Inés Rey para que tome cartas en el asunto y medie ante las empresas responsables de que las bombillas enciendan y corra el agua en los grifos. «Que de una vez por todo lleven a cabo las obras pendientes en nuestra parcela de Xuxán», ruegan. Apuntan, además, que en el caso de Emalcsa «es una empresa municipal y llevamos meses paralizados sin poder ocupar nuestras viviendas que tanto nos cuesta seguir pagando».