Fallece en Madrid el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié
José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié

Dirigió el Banco Pastor desde el 2001 hasta el 2017. Está previsto un funeral en A Coruña el próximo lunes

12 dic 2023 . Actualizado a las 16:01 h.

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera (Santiago de Compostela, 1953), falleció este lunes en su residencia de Madrid. Arias Mosquera fue presidente del Banco Pastor entre los años 2001 y 2017, y también estuvo al frente del Consello Social de la USC. Fuentes cercanas a la familia indican que los actos fúnebres se celebrarán en Madrid, salvo un funeral en A Coruña previsto para el próximo lunes.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, fue patrono de la Fundación Barrié desde el año 1982 y presidente ejecutivo de esta entidad desde el 2009, justo tras la muerte de Carmela Arias y Díaz de Rábago, la condesa de Fenosa, su tía, que murió sin descendencia. José María Arias era patrono de honor de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Desde la Fundación Barrié resaltan que fue una figura convencida «del papel fundamental de la educación en el progreso de la sociedad. Participó activamente en diversas asociaciones y entidades que propician la consecución de ciudadanos que entiendan su entorno y puedan mejorarlo».

Dirigió el Banco Pastor entre el 2001 y 2017, siguiendo el mandato de su tía. Bajo su dirección, la entidad evolucionó, creció y se consolidó como un banco a nivel nacional. A la entidad le sorprendió, como al resto del sector financiero español, la crisis inmobiliaria que terminó arrastrando al sector financiero. Arias negoció la supervivencia de la entidad —con un fuerte arraigo en Galicia, convertido en el banco con mayor presencia, solo por detrás de las cajas de ahorros— y en el año 2012 firmó una integración en el Banco Popular. Después de 37 años, el Pastor dejó de cotizar en bolsa, pero mantuvo su marca en Galicia. Arias asumió la vicepresidencia del Popular desde aquel 2012 y hasta el año 2017. Para el financiero gallego, este proceso de reestructuración bancaria resultó muy doloroso, sobre todo por el impacto que podían tener los vaivenes del sector financiero en la Fundación Barrié, a la que intentó aislar y preservar. El Popular acabó finalmente en manos del Banco Santander tras una fallida ampliación de capital a la que el banquero gallego se opuso —fue el único que lo hizo—. José María Arias no veía viable esa fórmula.

Un referente en A Coruña

Su gestión como presidente de la Fundación Barrié lo convirtió en todo un referente cultural de la ciudad. En palabras de Francisco Martelo, presidente de la Academia de Medicina de Galicia, «la Fundación Barrié se define, a sí misma, como la fundación gallega patrimonial dedicada desde su creación a la mejora de las condiciones económicas y sociales de nuestra tierra. Ha puesto en órbita una apasionada solidaridad en educación, ciencia, acción social, patrimonio y cultura. Por ejemplo, en cultura la Barrié se ha esforzado en la formación y puesta al día de la población civil mediante conferencias, cursos, publicaciones y exposiciones».

Gracias a su empeño personal se realizaron obras como la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, se modernizaron los planes de becas —el sector educativo era una de sus grandes obsesiones—, se continuó apoyando a la brecha de la investigación en Galicia y se llevaron a cabo proyectos de modernización del sector social, especialmente en la mejora de las condiciones de vida y la reinserción social de los internos de los centros penitenciarios gallegos. «Desde la Fundación, unidos al dolor por la pérdida, reiteramos nuestra gratitud por la labor desinteresada y altruista de nuestro presidente», ha apuntado la Barrié.

En su faceta personal, José María Arias Mosquera era un hombre familiar y de conversación ágil sobre todo tipo de temas, desde el arte hasta la política. Solía veranear en A Pobra do Caramiñal y amaba el mar. Una de sus aficiones era navegar.

Arias presidió el Consello Social de la USC entre el 2014 y 2018 y formó parte del patronato del Museo de Pontevedra. La Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama) lo nombró Miembro de Honor en el 2012. Esta entidad destacó «su generoso apoyo a las actividades de la asociación y, en particular, su valiosa contribución al estudio de los temas jurídicos relacionados con la comunidad autónoma gallega, así como su permanente compromiso en la defensa de los valores propios de Galicia y su decisiva aportación a la cultura gallega».