Un 90 % del alumnado egresado de la UDC que busca empleo lo encuentra en el primer año

L. Fernández A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

cedida

El informe de empleabilidad de los titulados en el 2021-2022 confirma que la tasa de paro de los estudiantes coruñeses es del 10 %, mientras que la media estatal supera el 19 %

21 dic 2023 . Actualizado a las 18:17 h.

Nueve de cada diez egresados de la Universidade da Coruña que se incorporan al mercado laboral encuentran empleo dentro del primer año después de graduarse. Ésa es una de las conclusiones extraídas del informe elaborado por la institución académica sobre la inserción laboral y empleabilidad del alumnado titulado en el curso 2021-2022. El rector de la UDC, Julio Abalde, presentó en la mañana de este jueves unos datos que invitan al optimismo, acompañado de María José Lombardía, vicerrectora de Estudantes, Participación e Empregabilidade, y del director del Observatorio Ocupacional de la UDC, Francisco Medina. 

«Isto vén a demostrar que a Universidade si prepara para o mercado laboral», aseguró Abalde en su intervención, satisfecho con los resultados obtenidos por la institución que preside. «Seguimos unha tendencia ascendente. Se o ano pasado estabamos contentos polos datos, este aínda estamos máis orgullosos e só podemos aspirar a continuar mellorando», manifestó, remarcando lo significativo de este informe, ya que se realiza con alumnado recién graduado. «A maioría dos informes doutras universidades se fan catro ou cinco anos despois da graduación do alumnado, esa é a principal diferencia do noso», matizó Lombardía, que se mostró especialmente satisfecha por la integración del alumnado de la UDC. «Un 90 % dos graduados que buscan traballo o atopan no ano seguinte a conseguir a titulación», aseguró. «E un 80% destes estudantes acadan un emprego adecuado ó seu nivel formativo», remarcó, indicando que las cifras llegan a alcanzar el 89% en el caso del alumnado que cursa un máster.

Estos datos dibujan una tendencia al alza y mejoran no solo las cifras de otros años, sino que son superiores a la media española. «La tasa de paro del alumnado de la UDC se encuentra en un 10 %, mientras que la media estatal se encuentra en el 19 % para la población entre 20 y 24 años», remarcó el director del Observatorio Ocupacional, lo que supone nueve puntos menos en relación al desempleo. «Además, en torno a un 61 % de este alumnado consigue contrato indefinido al año de graduarse, rozando el 72 % en el caso del máster», añadió, destacando las características de los puestos de trabajo a los que accedieron los estudiantes de la UDC. 

En lo que respecta al grado de satisfacción laboral, la muestra señala que es muy elevada, de ocho puntos para los alumnos de grado y levemente superior para los de máster, en una escala del cero al diez. Otro de los temas que preocupan a los recién graduados es la remuneración salarial. Según este informe, 1 de cada 3 estudiantes consiguen un salario neto mensual igual o superior a los 1.500 euros.

Sin embargo, todavía se encuentran desigualdades de género en el mercado laboral. Mientras que el 86 % de los hombres ocupan empleos adecuados a su formación, el porcentaje de mujeres que lo consiguen se queda en un 74 %. En el caso de las personas tituladas de máster la situación es similar. Un 94 % de los hombres consiguen un puesto acorde a su formación para un 85 % de mujeres que lo logran.