Guía para no perderte la visita de los Reyes Magos a A Coruña: cabalgata y lugares para entregar las cartas

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Más de 350 personas velarán por la buena marcha de la comitiva real en la que participarán alrededor de 235 niños como figurantes

03 ene 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

La ilusión por la llegada de los Reyes Magos ya empieza a notarse en el ambiente y son muchos los niños —y los no tan pequeños también— que cuentan las horas para la visita más especial y mágica del año. Más de 350 personas trabajarán el viernes para velar por la buena marcha de la cabalgata, que este año, por primera vez, saldrá desde el barrio de la Flores. El grueso de la comitiva lo conformarán los más de 230 integrantes de la organización, a los que habrá que sumar alrededor de un centenar de personas de seguridad, una treintena de voluntarios y los 235 niños y niñas que participarán como figurantes.

Las carrozas de Sus Majestades de Oriente partirán a las 18.00 horas desde la ronda de Camilo José Cela, frente al CEIP Ramón de la Sagra, continuarán el recorrido por la avenida de Monelos y la calle Alcalde Pérez Ardá hasta llegar a la calle Santiago Rey Fernández-Latorre. Desde allí continuarán por Cuatro Caminos y A Palloza hasta alcanzar la plaza de Ourense por Linares Rivas. Este primer tramo del recorrido tiene prevista una duración de hora y media por lo que, a partir de las 19.30 horas la previsión es que la cabalgata transcurra por los Cantones, avenida de la Marina, Puerta Real y María Pita. La comitiva contará con 14 carrozas (ocho serán municipales, habrá una de los bomberos y el resto serán patrocinadores), cinco trenes y 17 compañías artísticas y de animación.

Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a todos los niños que con total seguridad estarán esperándolos en la plaza llenos de nervios y emoción alrededor de las 21.15 horas.

La comitiva real estará encabezada por dos trenes seguidos de una carroza con la torre de Hércules con motivo del 15.º aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A ella se le unirá una carroza con una casita con bastones de caramelo y otras tres carrozas más con los regalos de los Reyes Magos y sus camellos.

La Fundación Enki participará por tercer año consecutivo en la cabalgata para cumplir con la misión de garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente del desfile. Enki aportará 11 de sus vehículos adaptados —entre ellos hay triciclos, tándems, handbikes y carros de running— para que cualquier persona, «sin importar su condición, pueda formar parte de la cabalgata compartiendo los mejores momentos de alegría y magia junto al resto de vecinos de la ciudad».

¿Dónde entregar las cartas?

Los pequeños que quieran entregar en mano sus cartas llenas de deseos pueden hacerlo desde este martes y hasta el jueves en el propio palacio municipal, donde los Reyes Magos los atenderán gustosos entre las 11.00 y las 14.00 y de 16.30 a 21.30 horas. 

Tras un viaje nocturno exprés a Oriente, Sus Majestades aterrizarán alrededor de las 16.30 horas del miércoles en el aeropuerto de Alvedro y, antes de retirarse a descansar a sus aposentos y recuperarse del jet lag del vuelo, recogerán las cartas de los pequeños que se acerquen al aeródromo a recibirlos. 

Además de entregar la lista de regalos que esperan encontrarse a los pies del árbol el día 6 en María Pita o Alvedro, los chiquillos también podrán acercarse este miércoles y jueves a Marineda City, donde Melchor, Gaspar y Baltasar estarán entre las 17.00 y las 21.00 horas. Sus tronos estarán ubicados en la plaza Emilia Pardo Bazán, en la planta 0, junto al gran árbol navideño, donde también estará ubicado el buzón para depositar sus cartas. También habrá un cartero real esperando las misivas en la tercera planta de El Corte Inglés de Ramón y Cajal, que las recibirá entre las 18.00 y las 20.00 horas.

La previsión para el viernes que manejan desde MeteoGalicia anuncia lluvia durante toda la jornada con un porcentaje de precipitaciones de entre el 85 y 90 % durante el recorrido de la cabalgata por las calles de la ciudad. Sin embargo, no serán lluvias continuadas, ni siquiera un calabobos persistente, si no más bien «un chove-para», indicó María Souto, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.