Mariñas Coruñesas presenta en Fitur sus «experiencias inolvidables» con el agua como hilo conductor

La Voz

A CORUÑA

La Reserva invita a los visitantes a vivir el territorio con un conjunto de propuestas que conjugan naturaleza con patrimonio y la actividad agroalimentaria

26 ene 2024 . Actualizado a las 14:22 h.

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas se presenta en Fitur como el primer destino de ecoturismo de Galicia. La entidad llevó a la feria internacional su nueva campaña promocional con el agua como hilo conductor de las «experiencias inolvidables» que pueden vivir los visitantes del territorio.

El presidente de la Reserva, José Antonio Santiso; el vicepresidente, Sergio Platas, y el gerente del Plan de Sostenibilidad Turística, Diego López, fueron los encargados de presentar la propuesta, en un acto celebrado en el estand de Galicia en Fitur. La Diputación, con el vicepresidente Xosé Regueira, y Turismo de Galicia, con el gerente Antonio Casas, también intervinieron en el acto apoyando la campaña.

Mariñas Coruñesas oferta varias experiencias de ecoturismo con el agua como elemento que las guía. El turista podrá disfrutar de propuestas que combinan la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía, la tierra y el litoral y ríos del territorio.

«Seguir el camino del agua en nuestra Reserva es andar a la ribera de un río, ver una puesta de sol junto al mar, probar productos de la huerta mientras navegas por la costa o descubrir las piedras de un antiguo molino», afirmó Santiso. El presidente sostiene que «merece mucho la pena vivir Mariñas Coruñesas con los cinco sentidos».

La experiencia con el catamarán eléctrico permite un paseo tranquilo por la ría de Betanzos y el río Mandeo, gozando de panorámicas desconocidas, descubriendo los fondos marinos con gafas inmersivas, y degustando a bordo los productos de la tierra. También en el mar, pero en este caso en velero, la experiencia por el Golfo Ártabro recorre la costa desde A Coruña a Sada, con oferta gastronómica.

En el curso del Mandeo y el Lambre, en Paderne, la Ruta Agroalimentaria das Mariñas invita a un camino por el medio natural con la visita a cinco empresas agroalimentarias, un ejemplo del desarrollo local que empuja el territorio. Con esa misma finalidad, la Eco-ruta Mandeo-Orballo, apuesta por el senderismo en la parte alta de Paderne, incluyendo también la visita a las instalaciones de Orballo, con sus plantaciones de infusiones ecológicas, una referencia internacional.

También en Paderne, los molinos de Chantada son los protagonistas de la Ruta da Auga e da Biosfera, que cuenta también con una observación de aves en la ría.

La reciente obtención de Destino Starlight permite a Mariñas Coruñesas programar experiencias para la observación del cielo, a la par que trabaja en actuaciones para potenciarlo. El parque fluvial de Beche, en Abegondo, es uno de los puntos con las condiciones marcadas por la Fundación Starlight. Allí se puede disfrutar del alojamiento en las cabañas turísticas y de noche observar las estrellas.

Enmarcada en el municipio de Sobrado dos Monxes, la experiencia Mandeo.0 contempla visitar parajes como el Robledal centenario de la Casa do Gado y la laguna de Sobrado, un lugar idóneo para el avistamiento de aves. Además, se puede realizar un taller de cultivo de shiitake o degustar un Menú de la Biosfera.

Muy cerca, en Betanzos, la Ruta do Río Pelamios se encarga de enseñar el patrimonio de la antigua fábrica de curtidos, un cuidado ejemplo de casa tradicional agrícola, molinos, compuertas y canalizaciones. La ciudad brigantina acoge además la experiencia Betanzos de los pecados capitales, para recorrer todos sus rincones escuchando anécdotas e historias apasionantes.

En Abegondo, el Ecotour cervecero, que se organiza en conjunto con el museo Mega, recorre el camino de producción de la cerveza, desde el origen del agua en el embalse hasta las plantaciones de lúpulo. Cuenta también con visita al museo en A Coruña.

Otras de las experiencias de la Reserva residen en las visitas al pazo de Mariñán, situado en Bergondo a pie de la ría, o la Onda de O Pedrido, también en este mismo municipio, que permite practicar deportes acuáticos como paddle surf o kayak.

«Lo que tenemos claro es nuestra vocación de destino familiar, ofreciendo un turismo diferente, con tranquilidad y disfrutando del territorio y de la actividad que lo pone en valor», señaló Santiso.

Por su parte, Regueira destacó la propuesta de turismo que promueve la Reserva, de forma integrada con el trabajo de los pequeños productores que «están demostrando el presente y futuro que tiene nuestro rural». Apuntó que la oferta es desestacionalizada con lo que es posible «disfrutar de Mariñas Coruñesas en cualquier momento del año».

Diego López, por su lado, resaltó que la oferta de la Reserva es neutra en carbono al abogar por mecanismos de compensación de la huella de CO2. Como novedad, la Reserva está creando una bolsa de proyectos, uno por concello, que visibilizarán este compromiso por la mitigación del cambio climático y que además serán de interés local.«No queremos limitarnos a una oferta de turismo atractiva y que ponga en valor el territorio, sino que además debe ser sostenible», apuntó.