El TSXG anula un acuerdo del STL sobre la antigüedad de los barrenderos de A Coruña

M. CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Una mujer pasa por delante de un montón de basura este viernes en la ronda de Outeiro
Una mujer pasa por delante de un montón de basura este viernes en la ronda de Outeiro Marcos Miguez

El propio sindicato recurrió una medida que pactó con Cespa en el 2012

17 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 12.30 horas del 4 de diciembre del 2012 el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), Miguel Ángel Sánchez Fuentes, firmó un documento que permitió a la empresa Cespa —entonces concesionaria de la recogida de basura, limpieza viaria y tratamiento y eliminación de residuos de A Coruña— abonar a la plantilla el complemento de antigüedad solo «a partir de la transformación del contrato de trabajo eventual en indefinido o, en su defecto, desde el día de la firma de un contrato indefinido». Así consta en el acta de la comisión mixta paritaria del convenio colectivo reunida aquel martes para interpretar el asunto de la antigüedad y «determinar su alcance económico».

Al otro lado de la mesa, en representación de la patronal, se encontraba José Carlos Díaz Ramil, el hombre que 11 años después le pedirá al líder del STL «un favorcillo» para que le consiga «qué empresas se presentaron ahí [en el Ayuntamiento] a los jardines en cada lote, que tú ahí tienes llegada», le advierte el ejecutivo, actualmente en Geseco, tal y como recoge el sumario de la causa que se sigue contra la supuesta trama corrupta del STL. La conversación grabada por la policía, que termina con Díaz Ramil sugiriéndole a Sánchez que «a ver si un día, de todo el dinero que estás sacándoles a los contribuyentes de este país, invitas a comer», ofrece indicios de un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos, por el que la magistrada del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 6 investiga a ambos y ha permitido al Ayuntamiento que se persone. 

Los beneficios

Pocos meses después del pinchazo telefónico, el STL rescató aquel acuerdo sobre la antigüedad firmado en el 2012 por ambos interlocutores y que proporcionó a la empresa pingües beneficios a costa del personal eventual, excluido del complemento salarial. Lo rescató para hacerlo desaparecer. En la primavera del 2023, tras la operación que desarticuló la trama, el sindicato presentó una demanda contra el pacto que él mismo había cerrado con la concesionaria en el 2012.

El 27 de septiembre el juzgado resolvió el caso, tumbando lo que durante 11 años había sido una jugosa interpretación del convenio por parte del sindicato hegemónico y la concesionaria. «Declaro discriminatoria la práctica empresarial de no computar a los efectos de complemento de antigüedad los contratos temporales (...) y por tanto es nulo el acuerdo que así lo estipula e interpreta, fijado el 4 de diciembre de 2012», falló la magistrada del Juzgado de lo Social número 5.

La sentencia, apelada por la UTE de limpieza viaria, en manos de FCC (y también investigada en la causa judicial), ha sido confirmada ahora por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que dictamina que el contenido de aquel trato cerrado por Díaz Ramil y Sánchez «introduce un derecho salarial limitado a una cierta categoría de trabajadores, que no aparece en el texto del convenio (...). Estamos frente a un acuerdo que traspasa los límites competenciales de la comisión paritaria (...), asumiendo así verdaderas facultades negociadoras que no le son propias», concluye el Tribunal Superior.

El STL envió ayer a este periódico un comunicado en el que celebra la sentencia y señala al Ayuntamiento, que según el pliego que rige el contrato, sostiene la nota, «tendría que actuar» en caso de que, como así ha sido, «la concesionaria tuviese sentencias por discriminación». La organización que dirige Miguel Ángel Sánchez denuncia, asimismo, que la empresa y el gobierno local «se aprovechan de los servicios públicos en su beneficio personal», al destinar este jueves recursos humanos y materiales a limpiar las instalaciones deportivas de la Torre, que «disponen de un servicio de limpieza privado, dejando de cubrirse otros servicios».

Desde USO destacaron ayer que «al STL se le olvida mencionar que la razón por la cual llevamos tantos años sin percibir la antigüedad como nos corresponde se debe a un pacto realizado con la patronal, evidentemente y como siempre sin informar a los trabajadores y mucho menos dándoles la oportunidad de votar», señalaron fuentes de la central sindical.

La basura desborda contenedores por toda la ciudad

Cinco días después del acuerdo que puso fin al conflicto abierto por el STL en vísperas de carnaval —y cuyo contenido guarda estrecha relación con el que cerró la crisis anterior, también en vísperas de las fiestas de Navidad—, la situación en las calles de A Coruña se encuentra aún lejos de la normalidad. Hay contenedores desbordados por toda la ciudad y, según afirmaron ayer trabajadores de Prezero, el ritmo de recogida durante la noche del jueves fue tranquilo.

La alcaldesa, Inés Rey, afirmó ayer en Radio Voz que la basura acumulada en las calles se debió a «una huelga encubierta y a un conflicto entre los trabajadores y la empresa. Nosotros hemos exigido desde el primer momento que se regularizara cuanto antes una situación de anormalidad, donde no se estaba recogiendo la basura y se estaba acumulando ya de una manera preocupante en muchos puntos de la ciudad».

Rey señaló que desde que llegaron a un preacuerdo «se están redoblando esfuerzos para recoger toda la basura, cartón y voluminosos. Quedan aún algunos puntos de la urbe por recoger, pero confío que en las próximas horas y días esté todo normalizado y no volvamos los ciudadanos a ser rehenes de una situación similar».