Fran Pati, humorista: «Se habla de la España vaciada y en los pueblos hay mucha vida»

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

cedida

El cómico manchego aterriza por primera vez en Galicia con una actuación mañana en la sede de Afundación en A Coruña, el el sábado en Vigo y el domingo en Santiago

22 feb 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

Este fin de semana llegará la primera incursión cómica de Fran Pati en Galicia. El humorista manchego hará un triplete de su espectáculo Moder-no con actuaciones mañana en la sede de Afundación en A Coruña (19.00 horas), sábado en Vigo y domingo en Santiago de Compostela (Sala Riquela, 18.30 horas). Las entradas están disponibles en ataquilla.com a 14 euros más gastos de gestión.

—¿Te sientes moderno?

—De golpe como que no [risas]. El show va un poco en ese sentido, de las costumbres de pueblo y luego vas a una ciudad y todo es distinto. Porque las modas llegan antes. Por eso el espectáculo es ese juego de palabras Moder -no. En mi vida normal, fuera de los escenarios, intento estar siempre a la última. Como cómico tienes que estar siempre enterado de todo, de nuevas palabras y nuevas cosas. Sí que voy detrás de las modas.

—¿Qué se van a encontrar los asistentes que acudan?

—Una crítica sobre esa pelea que siempre hay de gente de ciudad que dicen «bueno ya está aquí el del pueblo» o al revés, los que dicen «este tipo es de ciudad». Creo que ningún sitio es mejor o peor para vivir, sino que cada uno tiene que estar donde es feliz. Un poco darle esa voz también a los pueblos, que enseguida se habla de la España vaciada y en los pueblos también hay mucha vida.

—¿Sientes que os están cortando las alas a los cómicos?

—En las redes sociales sí que estoy notando con el crecimiento de seguidores que, de golpe, prácticamente todos los días tiene que haber un comentario o dos de alguien que no le parece bien. Siempre suele ser gente que ni son seguidores ni han visto el espectáculo. Se rigen por cortes que subimos a Instagram, YouTube... y no tiene nada que ver. Se montan su historia en su cabeza y sí que a veces molesta que alguien que no te conozca o no sepa de tu trabajo tenga esa voz. Últimamente, se está yendo de las manos el tema de las redes sociales. De poder criticar cualquier cosa desde tu casa sin saber ni de ese artista, ni de dónde viene, ni por qué está ahí.

—¿Cómo ves el humor gallego?

—A mí me encanta. De hecho, tengo amigos como Rober Bodegas, Dani Boy... conozco muchos cómicos gallegos y me gustan. A veces, cuando los escucho hablar me recuerdan un poco a mi tierra. Tengo esa conexión de tierra rural con Castilla-La Mancha y me siento identificado con muchas cosas.