La Casa de Veeduría de A Coruña reabrirá este año como espacio polivalente

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

D. G.

La fase final de las obras en el inmueble de la Ciudad Vieja se centra en la tabiquería, la carpintería y los suelos

29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio que albergó en el pasado el Gobierno militar se convertirá este año en un edificio polivalente en el que ciudadanos de diferentes rangos de edad contarán con espacios públicos en los que desarrollar actividades.

La Casa de Veeduría, construida en el siglo XVIII y reformada en los primeros años del XX, afronta la tercera y última fase de su rehabilitación después de años en los que careció de mantenimiento. «As obras rematarán este ano», anunció Inés Rey. La alcaldesa realizó este miércoles una visita al inmueble junto a los concejales José Manuel Lage y Francisco Dinís Díaz para conocer de primera mano el estado de los trabajos una vez completadas las tareas de demolición, desmontaje e instalación de diversas instalaciones.

Además, ya está la estructura de la nueva escalera, que recuperará el formato de la original y el segundo piso ya cuenta con suelo. Para llegar a esta última planta se deberá usar la escalera de servicio, que anteriormente solo unía el sótano con el primer piso y que en estos momentos se está remodelando para su ampliación.

Los trabajos se centran en la actualidad en la ejecución de la restauración de las carpinterías de madera, la tabiquería interior y la instalación del suelo de terrazo del sótano, entre otros aspectos. 

Centro cívico desde el 2015

La Casa de Veeduría pasó en el 2014 del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento y dejó atrás de manera definitiva su antiguo uso como cuartel general del Gobierno militar. En marzo del 2015 una parte del inmueble se remodeló para acoger el centro cívico de la Ciudad Vieja, un espacio que ahora ganará metros con esta nueva rehabilitación.

Esta no será la única utilidad que tendrá la antigua sede del Gobierno militar. Uno de los objetivos es aprovechar sus 3.800 metros cuadrados para convertirlo en un punto de referencia para la vida del barrio. Así, se creará un centro de día para mayores con comedor, un espacio TEU en la misma línea de los que hay en el faro de Oza o Novo Mesoiro, y en la planta baja se crearán una cafetería, una sala de exposiciones y una zona de juegos para jóvenes.

Los pisos superiores se destinarán a otro tipo de espacios, como salas de estudio para universitarios y una zona para vivero de empresas, además de un auditorio que sustituirá al antiguo despacho del gobernador militar.

La rehabilitación de la Casa de Veeduría, ubicada a pocos metros de la plaza de Azcárraga, apuesta por «restaurar e aproveitar» al máximo la estructura original del edificio para la puesta en valor de los elementos ya existentes —se mantendrán algunos arcos o pavimentos—.

Esto se conjugará con una modernización que dote al inmueble de las instalaciones necesarias para el desarrollo de las diferentes actividades previstas. Además, se realizó una redistribución de espacios en busca de zonas más amplias y en detrimento de estancias compartimentadas. También se intentará aprovechar al máximo la luz natural sumando un nuevo patio interior al que había hasta ahora.

La inversión que se está realizando en la Casa de Veeduría alcanza los 2,8 millones de euros, de los que 1,3 saldrán de una subvención concedida al gobierno local por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Durante la visita no se confirmó la fecha prevista de inauguración del espacio, que contará con la puesta a disposición de una entrada por la calle Damas que se sumará a la utilizada hasta ahora por Veeduría.

Las obras comenzaron en octubre del 2022 y tenían un plazo estimado de 15 meses, una previsión que se superará ampliamente.