«Grease», el éxito de un clásico atemporal que mueve más de cien toneladas entre decorados, iluminación, vestuario y sonido

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

A CORUÑA

El musical llenará el Teatro Colón de A Coruña desde este jueves hasta el domingo. Así es el montaje de un coloso del teatro

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está duplicado. Nada puede fallar. Esa es la premisa con la que los 27 técnicos propios que tiene el musical Grease se mueven de ciudad en ciudad. Llevan girando por España desde el verano pasado para celebrar sus bodas de oro y esta semana les toca adaptarse a las características del Teatro Colón de A Coruña. «Todo lo trasladamos en siete camiones de 24 toneladas cada uno. El montaje nos lleva cerca de tres días y siempre necesitamos contratar a profesionales locales para llegar a tiempo para el estreno», explica Jaume Berges, jefe técnico del espectáculo. En este caso han tenido que reforzar su plantilla con 25 personas más para trabajos de carga y descarga, sonido, iluminación... «El impacto económico va más allá de los aforos completos del recinto. Es el empleo directo e indirecto que también proporciona», señalan desde la productora.

Adentrarse 24 horas antes de su primera función en A Coruña —este miércoles por la tarde— es contemplar cómo se adapta un coloso de los teatros al Colón. Las pruebas de luces van acompañadas de las subidas y bajadas de decorados y de la gran pantalla led. Hasta 14 cambios de escena verán desde el jueves hasta el domingo los asistentes que acudan a ver la obra. «Lo primero que hacemos es readaptar todo en función del espacio que tenemos en cada recinto. Por ejemplo, venimos de Valencia, donde el auditorio era la mitad del Colón», resalta Brian Ramos, jefe de regiduría. Cualquier detalle se multiplica ante la dimensión de esta producción.

Eva Casanova, jefa de caracterización, preparando las 50 pelucas que utilizan durante el espectáculo
Eva Casanova, jefa de caracterización, preparando las 50 pelucas que utilizan durante el espectáculo Ángel Manso

Mientras probaban el sonido y levantaban uno de los dos decorados que pesan 500 kilos, Eva Casanova, responsable de caracterización, peinaba y preparaba las 50 pelucas que desfilarán por las cabezas del elenco. A su lado, en la planta baja del teatro, tres sastres ultimaban los arreglos para que Ricardo Wakeham, jefe de vestuario, tuviera las zonas de cambio situadas al milímetro.

El ritmo de trabajo es frenético, pero aún más intenso es cuando se realizan las funciones. «A los intérpretes los enseñamos a autogestionarse. Que sepan maquillarse y vestirse. Nosotros estamos centradas en los titulares», destaca Eva. Antes de que se levante el telón por primera vez esta tarde, habrá una prueba para poner todo a punto. La banda de música integrada por seis músicos y el director, oculta bajo el escenario a ojos del espectador, sonará en directo y el rock n’roll de Greased Lightnin' llegará hasta la última butaca.

Escenario de Grease en el Teatro Colón
Escenario de Grease en el Teatro Colón Ángel Manso

El musical, producido por SOM Produce —número uno como operador teatral en España, con más de 4.600 asientos en sus cuatro teatros de Madrid y con espectáculos como Mamma Mia!, Priscilla, Matilda, Billy Elliot y Chicago, entre otros—, viene de hacer lleno en Valencia durante siete semanas seguidas. Ahora, llenará el teatro coruñés durante cuatro jornadas y siete funciones. De hecho, solo quedan las últimas entradas a la venta en ataquilla.com y la taquilla web y física del propio teatro Colón.