La Diputación invertirá 210 millones en su Plan Estratéxico de Estradas

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

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Vigente hasta el 2029, recoge el traspaso de vías a otras Administraciones

02 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó este lunes el Plan Estratéxico de Estradas con los votos del PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños y la abstención del PP. El presidente provincial, Valentín González Formoso, señaló que se trata de «un instrumento pioneiro que está destinado a ser a folla de ruta sobre a que planificar, mellorar e modernizar a xestión da rede de estradas da Deputación, conformada por 421 vías con máis de 2.000 quilómetros de lonxitude e un tráfico de máis de 400.000 vehículos cada día».

El plan tiene un marco temporal de cinco año (2024-2029) y dispone de una previsión presupuestaria de 210,5 millones de euros. El punto de partida es una radiografía de la situación actual.

La Diputación gestiona 2.060 kilómetros en la provincia, la Xunta, 1.725 y el Estado, 571, por lo que casi la mitad de las vías en A Coruña son de titularidad provincial. Los datos de siniestralidad confirman un descenso del 8 % en los últimos cuatro años, y un 5,8 % menos de víctimas.

Uno de los objetivos es racionalizar la red viaria provincial, ya que 239 carreteras discurren por un solo municipio y algo más de un tercio de estas no superan el kilómetro de longitud. «A Deputación xestiona numerosos tramos de vías que na práctica funcionan como rúas nos centros urbanos, polo que son susceptibles de ser transferidas aos concellos, e outros que conectan vías autonómicas ou enlazan con outras provinciais, polo que sería más apropiada a súa transferencia á Administración autonómica», apuntan. De hecho, el plan contempla negociaciones con la Xunta y varios concellos para establecer convenios. La Diputación reserva unos 47 millones de euros para transferencias.

Uno de los principales objetivos del plan es incrementar la seguridad en las vías provinciales, incidiendo en aquellos usuarios más vulnerables como peatones y ciclistas, así como motoristas. De este modo, se crearán itinerarios peatonales seguros que se sumarán a los 380 kilómetros de aceras y sendas ya existentes.

La mayor partida presupuestaria se la lleva la conservación de carreteras, con 70,6 millones de euros. Le sigue el apartado de nuevas inversiones (47 millones), mejora de firmes (15 millones) y sendas peatonales (11,1). El plan también incide en la mejora de las condiciones de uso del transporte público con adecuación de marquesinas y paradas de bus.

Incorporación de inteligencia artificial o Big Data para obtener modelos digitales

El Plan Estratéxico de Estradas incide en la necesidad de potenciar la transformación digital con la implantación de metodología BIM (Building Information Modelling) que emplea modelos digitales tridimensionales que contienen información detallada de los distintos aspectos de los proyectos, como son los geométricos o datos de materiales y costes, logrando una gestión más eficiente.

También se propone la implantación de sistemas de inteligencia artificial, Big Data, y gemelo digital, una réplica virtual de la carretera que combina datos en tiempo real con modelos digitales detallados.

«Coa progresiva implantación destas tecnoloxías se pretende, por unha parte, diminuír os erros de deseño e coordinación das obras e, por outra, aumentar a cantidade de información dispoñible que posibilite unha toma de decisións máis acorde ao estado real e uso das estradas», señalan desde la Diputación.