Pasar el bus urbano de A Coruña de concesión a una gestión municipal directa costaría 1,9 millones más

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Línea 5 de bus de A Coruña
Línea 5 de bus de A Coruña CESAR QUIAN

El actual contrato finaliza este año y el Ayuntamiento está estudiando las diferentes alternativas

03 abr 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

El contrato del transporte público caduca a finales de este año y el Ayuntamiento lleva meses analizando las posibilidades de futuro para este servicio. Uno de estos análisis fue un estudio económico en el que se examinaban las ventajas y desventajas entre la gestión directa y la indirecta del autobús urbano.

El Observatorio de la Movilidad Metropolitana asegura que «el modo de gestión directa no se encuentra en ventaja frente a la indirecta, más bien al contrario» y esta tesis es corroborada por Alomon, consultoría de movilidad, en el estudio sobre el caso de A Coruña.

«Se observan las mismas conclusiones, resultando que la gestión indirecta es más económica que la modalidad directa».

Así, indica que en caso de que se gestione directamente desde el Ayuntamiento, a través de una sociedad municipal, el coste sería entre un 3,8 y un 9 % más elevado que con una concesión, que es el modelo que hay actualmente.

El estudio de la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma directamente la gestión del servicio de transporte urbano fue uno de los puntos incluidos en el pacto de investidura entre el PSOE y el BNG, que también abarcaba la revisión del mapa de líneas, así como la ampliación de horarios y frecuencias.

Este análisis realizado por la consultora privada señala que se centra en la conclusión económica del servicio y ofrece datos pormenorizados comparando los costes de ambos sistemas de gestión. Además, tiene en cuenta los modelos que existen en las principales ciudades españolas, incluyendo datos hasta el 2021.

El coste de explotación total de la gestión indirecta lo cifra en 22,5 millones de euros, mientras que el de la directa se va hasta 24,4 millones a través de una sociedad municipal. Además, se refleja que el promedio de coste por kilómetro a través de una concesión es inferior al del ente local.

Ventajas

Entre las ventajas del modelo de gestión indirecta, es decir, a través de una concesión, el estudio destaca varias. Estas son la exclusión del presupuesto local de importantes partidas presupuestarias, la flexibilización de procedimientos, sobre todo de contratación, la profesionalización y la despolitización de la gestión, la agilización de la toma de decisiones y el fomento de la competitividad, la innovación y la mejora de los servicios públicos.

En el caso de la gestión a través de una sociedad de carácter municipal destaca ventajas como una mejora de la cantidad y la calidad de los servicios, un mayor control de los gastos, el ahorro del beneficio industrial, la dotación del Ayuntamiento de personal cualificado, la posibilidad de establecer tarifas más asequibles y los ajustes del servicio según necesidades.

El estudio indica que, a la hora de tomar una decisión, hay que tener en cuenta otras como objetivos de calidad, sostenibilidad, eficiencia del servicio y el menor coste para el ciudadano.