Rosa Arroyo, médica: «Como poco, es una prepotencia opinar sobre un tema que no conoces»

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

rosa
Ferrol

La doctora imparte esta tarde en A Coruña una charla sobre el riesgo de las seudociencias

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los aspectos más complejos a la hora de combatir las seudociencias, cuenta la oftalmóloga ferrolana Rosa Arroyo, es que «no hay un perfil». En realidad, añade la vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos y coordinadora del Observatorio de Pseudociencias y Pseudoterapias de la Organización Médica Colegial es que «todos somos susceptibles. Depende de la situación de vulnerabilidad en la que te sitúa la enfermedad». Por eso, desde la infancia, insiste, hay que fomentar el pensamiento crítico, «para no creernos todo lo que nos dicen». Y menos, las panaceas.

La doctora ofrece esta tarde, a las 19.30 horas en el Muncyt (A Coruña), la charla Proteger la salud frente a las seudoterapias, dentro del ciclo de conferencias que organiza la Fundación Corbi.

—¿Cuál fue la promesa seudocientífica que más la impactó?

—La más surrealista, un anuncio sobre limpieza telemática del útero con péndulo. Consistía en que lo llamabas, le contabas cosas y él movía un péndulo. Con eso, mejoraba toda la salud femenina. Otro caso reciente es la llamada «solución mineral milagrosa», o MMS. La Federación Española de Autismo ha alertado sobre ella. Hay padres a los que les cuesta denunciar porque se sienten culpables de haber caído.

—¿Influye el nivel económico, de estudios o social?

—Según la última encuesta realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), no, no hay un perfil. Lo que más me preocupa de las seudoterapias es el daño que pueden ocasionar en los pacientes más vulnerables porque, cuanto más grave es la enfermedad, más posibilidades hay de que la persona, o en su círculo, se escuche algo tipo: «¿No te han hablado sobre esto?».

—¿Algún caso que la haya conmocionado?

—No tengo que ir al pasado. Una amiga de una persona que tiene un cáncer de mama, un carcinoma ductal infiltrante, me ha contado como esta no ha querido ir al oncólogo después del diagnóstico. Está inyectándose, en un lugar que no quiere revelar, hongos en la lesión. Está ahora mismo bloqueada con eso. La Asociación Española contra el Cáncer ayuda a muchos pacientes, y familiares, por situaciones así.

—¿Emergieron las seudoterapias con el covid y las vacunas?

—Sí, volvieron a emerger. Tenemos que ser conscientes de que la vacunación es el medio que existe más eficiente y efectivo, el que más vidas salva, y al mínimo coste. Pueden tener efectos secundarios, pero se controlan, como se controlan los medicamentos. Algunos se retiran porque son mayores sus contraindicaciones que los beneficios que aportan, e insisto, eso sucede porque hay un control. Es una pena que en el primer mundo, donde disfrutamos de las vacunas, aparezcan movimientos antivacunas cuando en los países con escasos recursos ves morir a niños con el sarampión. La OMS acaba de lanzar una alerta por esto mismo.

—¿No ayudan los famosos que defienden las seudociencias?

—Yo no puedo posicionarme sobre el mecanismo de funcionamiento de los aviones. Cualquier persona que no sea un sanitario, que no investigue o no conozca el método científico, no debería opinar sobre salud. Cualquier persona puede elegir cuando tiene una información veraz. Como poco, es una prepotencia opinar sobre un tema que no conoces.