A Coruña vuelve a ser la ciudad donde menos se reduce el paro

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

ABEGONDO

El desempleo cayó en la urbe un 6,7 % en junio con respecto al mismo mes del 2015, casi tres puntos por debajo del descenso medio en Galicia, del 9,4 %

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La publicación de los datos del paro del mes de junio revela una caída del desempleo de 703 personas en A Coruña con respecto al mes anterior. La cifra es positiva, sobre todo en comparación con el mes de abril, cuando aumentó levemente el número de inscritos en las listas del Inem (un 0,05 % más que en marzo). Sin embargo, y a pesar del descenso, la herculina figura como la segunda gran urbe gallega donde el desempleo se redujo con menor intensidad: un 3,5 %, solo por detrás de Ferrol, con una disminución del 3,4 %.

Esto supone una diferencia de más de dos puntos con respecto al descenso del paro en toda Galicia, que fue del 5,9 %, una caída generalizada en las siete principales ciudades de la comunidad que lideró Lugo, con un 8,5 % menos de parados, seguida de Ourense, un 7,7 %, Pontevedra y Santiago de Compostela, un 6,3 % cada una, y finalmente Vigo, un 4,16 %.

El resultado es todavía más llamativo si lo comparamos con el mismo período del año pasado, ya que A Coruña es la gran ciudad gallega donde menos se redujo el paro con respecto a junio del 2015: un 6,7 %, casi tres puntos por debajo de la media de la comunidad gallega, del 9,4 %, y muy por detrás de otras ciudades como Lugo (-12,1 %), Ourense (-10,7 %), Santiago de Compostela (-10,3 %) y Pontevedra (-10,2 %).

En términos intermensuales, el descenso del número de desempleados en A Coruña con respecto al mes pasado también fue inferior al del conjunto de la comarca, de un 4,2 % de media, esto es, 1.243 parados menos. El paro se redujo especialmente en los municipios de Bergondo (-8,6 %), Oleiros (-6,5 %), Arteixo (-5,6 %) y Sada (-5,3 %), pero también en Abegondo, Culleredo, Cambre y Carral, aunque en estos últimos lo hizo por debajo del 5 % .

A pesar de que la tendencia en las cifras del paro es descendente en toda la provincia -debido, en gran parte, a la creación de empleo propia del período estival-, el número de desempleados aumentó en cinco municipios coruñeses en junio. Es el caso de Vilarmaior (7,7 %), Sobrado (6,1 %) e Irixoa (5,4 %) y, en menor medida, en Vilasantar (1,9 %) y Curtis (0,5 %).

Los jóvenes sin empleo anterior, los que más dificultades tienen para trabajar

En el mejor mes de junio para el empleo de los últimos diez años, y con otro seis por ciento largo de acumulación en la creación de empleo, A Coruña sigue mostrando mayores resistencias que las otras ciudades gallegas en casi todos los sectores. Y si hay un colectivo en el que la creación de empleo es todavía más complicada es en el de menores de 25 años y los que nunca han tenido un empleo, que son también en su mayoría población joven.

Si la caída del paro en el conjunto de la economía local fue de un 6,7 %, para los que nunca han trabajado la disminución se quedó en un 3,7 %. Las listas del paro pasaron de tener el año pasado a 1.742 demandantes de ese grupo a 1.681 al terminar junio de este año. Si se computan los menores de 25 años, el número de desempleados de hace un año era de 868 y ahora es de 848, un 2,3 % menos. El de junio es un mes en el que empiezan a hacerse algunas contrataciones de empleos eventuales para la temporada de verano, aunque en lugares como A Coruña el grueso de esas contrataciones se realizan en julio y en agosto. Los contratos de temporada suelen influir en la bajada del paro entre los más jóvenes, aunque en volúmenes muy limitados.

Los sectores en los que más acusada en la disminución del paro en junio son la industria y la construcción, con porcentajes que superan el 11 % con respecto al año anterior. La patronal de la construcción constataba hace solo unos días una moderada tendencia al alza en la creación de puestos de trabajo. Por sexos, disminuye más el paro entre hombres que entre mujeres.