Los alcaldes piden a la Xunta diálogo para el transporte metropolitano

La Voz

ABEGONDO

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Xulio Ferreiro convocó ayer en el Ayuntamiento coruñés una nueva reunión de los alcaldes del área firmantes de la Declaración de María Pita, documento sobre el área metropolitana coruñesa. Los regidores presentes, todos salvo los de Arteixo, Abegondo y Carral, es decir, los del PP, acordaron remitir una carta al presidente de la Xunta para expresar «a imperiosa necesidade» de mantener una serie de reuniones entre los diez alcaldes y el máximo mandatario gallego sobre el transporte metropolitano, «baseadas nun clima de lealdade, cooperación e colaboración institucional».

Solicitan también a Feijoo una entrevista conjunta, petición que se formula, según los firmantes, ante la reiterada resistencia de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a atender a las solicitudes de los representantes municipales coruñeses, así como por los últimos desencuentros con esta responsable autonómica.

Ausencias

Sobre este tema, el PP justificó la ausencia de los alcaldes de Arteixo, Abegondo y Carral debido a que «nin o Concello da Coruña é o escenario, nin o rexedor, a persoa competente para falar de transporte metropolitano». Explica que los regidores rechazaron la invitación de Ferreiro en este asunto porque «é competencia da Xunta, non do Concello da Coruña», recordando que el alcalde coruñés, junto a otros de las Mareas y el de Oleiros «deron plantón á reunión da Comisión de Transporte da Xunta con Ethel Vázquez», organismo competente en esta materia.