El Supremo tumba de forma definitiva el plan de urbanismo de Abegondo

Dolores Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

JANET GONZALEZ VALDES

Rechaza los recursos presentados por el Gobierno autonómico y el Concello

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Distinto tribunal, pero mismos argumentos, ese puede ser el resumen del fallo de 35 páginas del Tribunal Supremo que rechaza los recursos de casación planteados por al Xunta y el Concello de Abegondo contra la sentencia de abril del año pasado del TSXG que anulaba el PXOM. Esto supone tumbar definitivamente el plan urbanístico, que en su día se había realizado en tiempo récord y bajo las directrices de las nuevas normativas urbanísticas de la Xunta, y reconocer como válidos los argumentos defendidos por una plataforma vecinal de afectados, que ha conseguido que distintas instancias judiciales respalden sus tesis.

El alto tribunal avala la valoración realizada por el TSXG y cuestiona «la ausencia de elementos significativos que pudieran servir de apoyo a las optimistas previsiones de crecimiento poblacional y demanda de viviendas» en el PXOM de Abegondo, que supondría triplicar la población en 16 años y una previsión de construcción de 164 viviendas al año, los dos elementos más cuestionados del documento, que había sido aprobado por la Xunta en el año 2012. Además, insiste en que «tan desproporcionado incremento incide decisiva y negativamente en la viabilidad económica» de la planificación municipal. Asimismo, este fallo recoge que no se le ha aportado, por las Administraciones, «criterios de mayor credibilidad» para poder analizarlo de otra manera y, en cambio, se esgrime que la Plataforma de Afectados polo PXOM de Abegondo sí expuso «datos históricos, contrastados y objetivos de población y viviendas» en su argumentos.

El Supremo asegura que si bien «no niega la discrecionalidad con que cuentan las Administraciones demandas para proyectar su decisión de planeamiento, no consigue encontrar justificación en los que fundamentar tan desmedido crecimiento».

Más allá del varapalo que supone la anulación del plan, el Supremo también les impuso a la Xunta y al Concello el pago de unas costas que pueden alcanzar los 5.000 euros.

Santiso: «A ver que solución nos da a Xunta, esto crea un precedente de indefensión»

«Tiñamos a esperanza de que fose aceptado [o recurso], creo que vai ser unha sentenza que vai crear un precedente de indefensión, porque aínda tendo todos os informes favorables a ver quen aproba un PXOM», consideró ayer el alcalde de Abegondo, Jose Antonio Santiso, que cuestiona el argumento de que se prevé en el documento un excesivo número de viviendas, que, a su entender, «é unha mala noticia, porque suporía abaratar o solo». «Mañá [por hoxe], poñereime en contacto con Urbanismo, coa Xunta, e que nos dean unha solución para o planeamento de Abegondo, pero entendo que o terán complicado», avanzó.