El cambio del trazado del Camino en Abegondo genera controversia

Dolores Vázquez / Álvaro casal ABEGONDO, A CORUÑA / LA VOZ

ABEGONDO

Dolores Vázquez

Los vecinos cuestionan que sea por una justificación histórica

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las modificaciones en el recorrido del Camino Inglés a su paso por Abegondo, con un cambio de señalización iniciado la semana pasada, ha levantado suspicacias entre vecinos y hosteleros. La ruta histórica de peregrinación se consideraba un elemento inamovible, pero el cambio de mojones ha generado sorpresa, polémica y malestar. La justificación del cambio está en un decreto del 2014 que asegura que basándose en estudios de los años noventa se ha realizado una nueva propuesta de traza, que en el caso de Abegondo contempla variaciones en casi todo su recorrido, aunque las diferencias, como señala la documentación de la nueva delimitación del Camino Inglés, es más «palpable» desde Pazo a Ponte Limiñón, en la parroquia de Presedo y entre Folgoso y Vizoño, en la zona de A Malata.

Vicenta García, junto a su hija Diana, de Basauri, y Ana Belén Sánchez, de Mérida, que comenzaron hace días el Camino en Ferrol reconocían ayer, durante su descanso en el albergue de Présaras, que ni tan siquiera apreciaron el cambio y que se dedicaron a seguir las señalizaciones. Diana, reincidente por quinta vez en hacer el Camino, aunque sea esta su primera vez desde Ferrol, reconocía que las indicaciones son claras y solo un día antes habían tenido dudas porque la «flecha y la concha indicaban dos direcciones distintas».

«Levamos aquí tres xeracións e toda a vida o acordo o Camiño por aquí», explicaban ayer los propietarios de Casa Julia, conocida popularmente como A Pequeñita y situada en Vilacoba, sobre su incomprensión por el cambio en el trazado. Es uno de los negocios afectados por el cambio. «Eso supoñía uns 60 peregrinos ao día», explican sobre el efecto económico, ya que era casi parada obligada para muchos para tomar fuerzas y seguir hasta Bruma, aunque su época alta es el invierno con los cocidos. Reconocen que «moralmente» casi les beneficia, porque les permitirá descansar algo más, pero insisten en que no ven justificación en esta modificación de la que nada sabían. No son los únicos, otros vecinos temen el efecto de protección que tendrá el nuevo trazado en sus parcelas.

Una nueva guía para A Coruña

El Consorcio de Turismo de A Coruña presentó ayer una guía del Camino Inglés, que ya está disponible para los peregrinos que acrediten que continúan o comienzan su travesía desde la ciudad. La novedad de este año es que la compostela será acreditada para los coruñeses sin necesidad de completar el mínimo de 100 kilómetros. Además, para el que quiera continuar el Camino desde la ciudad, habiendo recorrido al menos 25 kilómetros desde otro punto, será suficiente con entregar la documentación que lo acredite para sumarlos a los 75 que separan A Coruña de Santiago. Esta guía se diseñó, entre otras cosas, para potenciar la salida desde la ciudad, dejando así clara su vinculación al Camino.