Santiso: «A responsabilidade cos veciños é redactar un novo plan»

dolores vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

CESAR QUIAN

El alcalde de Abegondo dice que se tramitarán licencias en suelo urbano consolidado

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A las peticiones de depuración de responsabilidades tras la confirmación de la anulación del PXOM de Abegondo, solicitadas ayer en pleno por la oposición, el regidor, José Antonio Santiso Miramontes, aseguró: «A responsabilidade cos veciños é redactor un novo plan xeral». Lo dijo en una sesión de menos de una hora en el que solo hubo elevación del tono cuando el regidor responsabilizó a la Plataforma de Afectados por el PXOM de Abegondo, que fue la que batalló judicialmente contra el documento, de ser la responsable de la anulación, y la portavoz de AxA, Fátima Ínsua, defendió la legitimidad de esta entidad en su forma de actuar. «Que os veciños non poidan construír non foi cousa da plataforma», explicó Insua.

En la sesión, el alcalde aseguró que no tenían aún confirmación oficial del rechazo, por parte del Tribunal Supremo, de los recursos de la Xunta y el Concello contra la nulidad del planeamiento, y consideró que fue la previsión de viviendas, considerada excesiva, el principal argumento para tumbarlo. En este sentido, indicó que la próxima semana negociará con la Xunta los pasos a seguir a partir de ahora. El regidor explicó, a preguntas del portavoz de SON, Francisco Javier Niño, que reclamó más transparencia y participación en la próxima redacción del plan, que existen distintas medidas a valorar aunque indicó que «é prioritario contratar un novo PXOM».

Planes especiales

Asimismo, puntualizó que las 60 licencias de viviendas unifamiliares dadas durante la vigencia del plan «non teñen ningún problema» y que con planes especiales se podrá desarrollar el nuevo centro de salud de San Marcos, del que existe el compromiso de ejecución por parte del conselleiro, o el proyecto del bosque sagrado de Presedo e incluso tramitar licencias en suelo urbano consolidado, pero reconoció que hay proyectos, como el polígono ecoagrario de Montouto, que sí deberá esperar al nuevo plan. Asimismo, indicó que todos los propietarios de parcelas donde se pueda edificar recibirán comunicación de ello. «Foi bastante barato, custou moi pouco», respondió Santiso a la pregunta de Ínsua sobre el coste del PXOM anulado sin llegar a cifrarlo y dijo que parte de él será aprovechado para realizar el nuevo.

En el pleno, donde se informó de los pasos dados para la constitución del área metropolitana y de las ayudas del programa Leader, el portavoz de SON también pidió conocer el motivo del gasto de una comida del regidor, de 105 euros, con el anterior alcalde de A Coruña, el popular Carlos Negreira, de la que Santiso indicó que era para tratar asuntos pendientes y que justificó como una cuestión de protocolo, lo que permitió a Niño hace un chascarrillo sobre los riesgos de las «tarjetas black».