Pirata, un perro amputado y a tratamiento láser, busca casa

ABEGONDO

Fue hallado sin microchip en Betanzos y con daño en una pata

18 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil de Betanzos recogió, el pasado día 3 de marzo, a un perro que deambulaba por la rotonda de Montellos. Pequeño, de pelo negro, no tenía microchip que lo identificara y presentaba una herida causada por una golpe en una pierna.

Desde Servigal, que asume el servicio de recogida de perros y gatos abandonados en territorio del Consorcio As Mariñas, se ocuparon del animal. Ante su estado, desde esta empresa lo pusieron en manos de la veterinaria, que comprobó que no tenía movilidad en la pata delantera izquierda, le hizo una placa y vio que tenía una fractura próxima al cúbito. Reconocen que no hubo más alternativa que amputarle esa extremidad.

Debido a su estado y para su mejor recuperación optaron por usar un láser de fotobiomodulación, que acelera la cicatrización en varios tejidos, proporciona analgesia y reduce la inflamación. Servigal, que está corriendo con estos gastos, le busca ahora una casa.

Noemí Seijo, veterinaria de Do Pazo, explica que el perro llegó con una «patita coja», y que en la primera exploración descubrió que no tenía sensibilidad en esa extremidad. Le dieron medicación, pero tuvieron que derivarlo al hospital para una exploración más completa. Precisa que la factura en el húmero no explicaba los síntomas que presentaba y tuvieron que intervenirlo, donde vieron que tenía destrozado el nervio responsable del funcionamiento de la pata.

Seijo indica que descartan que la herida haya sido por un atropello o el ataque de otro animal, considera que recibió un golpe seco.

Esta veterinaria explica que lo operaron el día 7 y se optó por amputar porque no se veía viable otra alternativa. «A veces se enfada conmigo por las curas, pero se porta muy bien», explica, reconociendo que «es un campeón» y esperan encontrarle una casa pronto.

Pirata, que es el nombre que le han puesto, tiene sobre un año de edad y pesa unos 8 kilos. «Es un amor y siempre busca la compañía de la gente», explican desde Servigal sobre un perro que en estos momentos se encuentra en sus instalaciones en Limiñón (Abegondo) mientras se recupera. Han decidido, ya que es muy inquieto, mantenerlo en la oficina, no llevarlo a los boxes para acelerar su recuperación.

«Lo tenemos suelto y pensamos que le quedarán todavía unas semanitas para recuperarse», precisa la veterinaria.