Reclaman desde hace casi un lustro un nueva escollera para Suevos

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Zona de atraque dañada.
Zona de atraque dañada.

La actual sirve de «trampolín» para que las olas dañen las embarcaciones

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La directiva del club marítimo A Insua de Suevos lleva reclamando desde hace casi un lustro una nueva escollera que proteja el puerto de los temporales del mar. Aseguran que la que se construyó hace apenas unos años es «una chapuza» porque para lo único que sirve es para que actúe de «trampolín» al mar, facilitándole el paso a la explanada, con el consiguiente riesgo que supone para las embarcaciones.

«Muchas veces cuando hay temporal ya no nos arriesgamos a dejar las lanchas en la explanada y tenemos que trasladarlas a la carretera para evitar que el mar llegue a ellas», asegura el secretario del club, Julio Parrado, que dice sentirse impotente cada vez que el mar entra con fuerza en esta zona de Arteixo.

Pero para este club marítimo el mayor obstáculo no reside en la fuerza de la naturaleza, sino en la burocracia. No saben ya decir un número exacto de los encuentro que mantuvieron con representantes de Portos de Galicia: «Ya fuimos a Santiago y sí nos recibieron con mucha simpatía. Nos dieron un hola y adiós, pero solución ninguna. También hablamos en numerosas ocasiones con la delegada de Portos en la provincia y nos dice que no tienen presupuesto para acometer la obra», indicó Parrado. Otra de las quejas que presentan los socios de este club a Portos de Galicia es que tienen que pagar igualmente la cuota, a pesar de verse obligados a tener las embarcaciones fuera del puerto durante cerca de seis meses al año: «También pedimos que nos pongan un cierre en el puerto. Con un simple bolardo con llave para que solo puedan acceder los socios nos llega», indicó Julio Parrado, que denuncia también que el temporal ya dejó desperfectos en la zona de atraque.