El Ministerio de Fomento da luz verde al vial de Meicende

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

La obra tiene un coste de 6,6 millones de euros, de los que la mitad ya están incluidos en el presupuesto del Estado

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la resolución del Ministerio de Fomento para aprobar de forma provisional el proyecto de trazado del nuevo enlace en la AC-415 con la autovía de acceso al puerto exterior. El gobierno central ya había remitido el documento la semana pasada al Concello de Arteixo, donde tendrá un plazo de exposición de treinta días hábiles. El proyecto recoge una inversión de 6,67 millones de euros más el IVA, de los que tres millones ya están consignados en los presupuestos del ministerio de Fomento para este año para así iniciar la obra, que concluiría en el 2016.

«Esta inversión del departamento de Ana Pastor viene a cumplir una petición que el Ayuntamiento de Arteixo planteó por primera vez en julio del 2012 en una reunión que el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, mantuvieron en Madrid para tratar los detalles del proyecto», indican fuentes municipales.

Estudio técnico

El Concello de Arteixo encargó en su día el estudio técnico realizado por una empresa especializada que define una nueva entrada desde el concello de Arteixo a la autovía que se está construyendo para dar servicio al Puerto Exterior, y una circunvalación que servirá para desviar el tráfico pesado de Meicende de 1,2 kilómetros. La obra de la carretera de circunvalación será impulsada por el concello de Arteixo.

La idea central del estudio técnico del Concello pasa por desviar de la AC-415, que atraviesa el centro urbano de Meicende, todo el tráfico pesado procedente de industrias como la refinería. Todo este tráfico tendría así un enlace directo con la autovía que Fomento está construyendo. El enlace supondría la construcción de un vial entre la zona de la avenida de Butano en Meicende y el punto en el que la nueva autovía se cruza con la carretera AC-415. En este último punto se colocarán dos accesos a la autovía, uno de entrada y uno de salida. El nuevo enlace también mejorará las comunicaciones de la zona al tener una vía de acceso a una nueva infraestructura que, además de dar servicio al Puerto Exterior, mejorará las comunicaciones de los vecinos de Arteixo. «La idea planteada por el Ayuntamiento al Ministerio de Fomento es que todas las infraestructuras que se construyan en Arteixo con motivo de obras como el Puerto Exterior, redunden en alguna medida en el bienestar de los vecinos de Arteixo», añaden.