Arteixo financiará la colocación de ascensores en cerca de 3.500 edificios

Susana Acosta
S. acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Las ayudas que concederá el Concello se podrán solicitar a partir del próximo año

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo anuncia que en este año creará una oficina de rehabilitación de edificios dedicada a atender las necesidades de los vecinos en materia de accesibilidad. También contempla el gobierno local la aprobación de una ordenanza de rehabilitación de edificios en este año y en el 2017 se dotará presupuestariamente una línea de ayudas dirigidas específicamente a la instalación de ascensores en edificios y a la eliminación de barreras arquitectónicas.

«El parque de viviendas del municipio es bastante antiguo y hemos detectado que las principales demandas de los vecinos están dirigidas a la instalación de ascensores y a la eliminación de barreras arquitectónicas», indicó el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.

Subvención del 25 %

En cuanto a la cobertura de este tipo de ayudas, el regidor aclaró que la subvención no será incompatible con la que ofrece la Xunta y que, entre las dos, se podría cubrir el 25 o el 30 % del coste total de la instalación del ascensor: «Habría que valorarlo, pero la idea es fijarnos en las ayudas que se están ofreciendo en A Coruña y aplicarlo aquí en función de la población que existe. Por ejemplo, si en A Coruña se están ofreciendo ayudas por importe de 1,2 o 1,3 millones de euros al año, aquí podrían rondar los 200.000 euros», añadió.

En cuanto al número de edificios que no disponen de ascensor en el municipio, el regidor explicó que no existe una cifra exacta: «Si tenemos 15.000 recibos de agua, calculamos que entre 6.000 o 7.000 inmuebles son edificios y que están situados en el casco urbano. De esos edificios, creemos que el 50 % no disponen de ascensor y tienen serios problemas de accesibilidad. Con estas medidas se trata de dar un paso más y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Arteixo, sobre todo, en aquellos inmuebles en los que vive gente mayor y empiezan a tener serios problemas de visibilidad», dijo el primer edil.

En cuanto a las zonas más castigadas por la ausencia de ascensores, Calvelo quiso destacar que existen núcleos que tienen un índice elevado de edificios sin elevadores: «Se puede poner como ejemplo la zona de Meicende y Pastoriza. Ahí hay bastantes edificios antiguos que no cuentan con ascensor. También en la urbanización Sol y Mar, en este caso, prácticamente todos los edificios no tienen ascensor. Por no hablar del barrio de Larada, en Vilarrodís. En cambio, en el núcleo de Arteixo sí es cierto que existen edificios más nuevos y que esos ya cuentan con ascensor, pero también hay inmuebles de tres y cuatro alturas que carecen de él», aclaró el regidor del municipio, tras explicar que la ordenanza se presentará a la oposición antes de ser aprobada con el fin de que realicen las propuestas que consideren oportunas.