La Policía Local puso 13.000 multas menos el año pasado en la ciudad

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

Un control de velocidad de la Policía Local en A Coruña, en una imagen de archivo.
Un control de velocidad de la Policía Local en A Coruña, en una imagen de archivo. César Quian

La mayor parte de las infracciones de tráfico se deben a aparcamientos prohibidos

25 may 2016 . Actualizado a las 11:01 h.

La actividad sancionadora de la Policía Local decayó sensiblemente durante el pasado ejercicio, hasta quedar ligeramente por debajo de las 30.000 sanciones impuestas por infracciones relacionadas con el tráfico durante todo el 2015. Son unas 13.000 menos que el año anterior.

El dato supone que de media en la ciudad se sancionó cada día a 82 conductores, y en la mayor parte de los casos, como viene siendo habitual, por no cumplir las normas de estacionamiento.

Hay algunas cifras significativas, como la reducción de actividad del multamóvil, que solo puso 872 partes frente a los 3.282 del ejercicio anterior. Ese vehículo estuvo parado durante varios meses, de ahí el descenso en sus datos. En la ronda de Outeiro fue donde más veces disparó su cámara, 190, seguida por Ramón y Cajal (133), la ronda de Nelle y la plaza de Lugo (67 en cada caso).

Resalta también la merma en el número de coches retirados por la grúa, que bajaron de 6.000 por primera vez en cuatro años. Los que fueron al depósito por no pagar la ORA también cayeron, pero seguramente la tendencia cambiará sensiblemente este año tras el cambio de concesionaria del servicio.

A 146 por Baños de Arteixo

En el 2015 se realizaron en la ciudad 429 controles de velocidad con seguimiento a casi 100.000 vehículos, de los que 1.461 acabaron con una denuncia por pasar el límite, entre ellos ocho camiones y un bus, aunque la mayoría fueron turismos. El vehículo que circulaba más rápido fue cazado a 146 kilómetros por hora por la carretera de Baños de Arteixo, por la mañana.

El motivo más frecuente de sanción en A Coruña fue el estacionamiento en carriles de circulación, es decir, en aquellos marcados con líneas blancas y reservados para el tráfico, no para aparcar. Fueron más de 4.100, seguidos en número por otro clásico, el de los que dejan sus turismos en aceras y calles peatonales, que llegó casi a los 3.500.

La doble fila, otra práctica que se ha convertido en costumbre en buena parte de la ciudad, no destaca especialmente entre los motivos para ser sancionado. Fueron unas 1.500 en todo el año, unas cuatro cada día, cuando el número de infractores es, según se puede apreciar, sustancialmente mayor.

Fueron más los multados por dejar sus coches en zonas señalizadas con un prohibido aparcar o los que los ubicaron en espacios reservados para carga y descarga.

La casuística de las sanciones por aparcamiento abarca un amplio abanico de situaciones y así, las hay por estacionar en esquinas, aparcar sobre bordillos rebajados para personas con problemas de movilidad, ocupar plazas de minusválidos e incluso bloquear puertas de viviendas. Hay casi 60 por ese último motivo.

Casco y cinturón

Por usar el móvil también se pusieron unas cuantas, casi 900, menos, en todo caso, que por no llevar la ITV pasada. De las cifras de la Policía Local se desprende, por otra parte, que la costumbre de ponerse el casco y el cinturón se ha generalizado definitivamente. Solo once motoristas fueron multados por conducir sin protección y 32 conductores por no llevar el dispositivo de retención. En una ciudad con un parque móvil de unos 100.000 coches, la cifra resulta significativa.