Acusada caída de En Marea en los principales municipios del cinturón urbano

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

La formación perdió 13.800 votos en la comarca, con bajadas de cuatro puntos en Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados en la segunda cita electoral del año cayeron como un jarro de agua fría en los partidos de izquierdas. El PSOE redujo de forma llamativa su número de votantes respecto a los comicios del 20 de diciembre; también Nós-BNG recibió un varapalo electoral y En Marea, aunque logró mantener el segundo puesto en muchos concellos, acusó la fuga de apoyos. El número de votos que perdió esta formación política es muy similar en todos los municipios que conforman el cinturón urbano de la ciudad coruñesa. En Marea perdió en A Coruña un total de 8.313 votos y 4,7 puntos en porcentaje de apoyos. En Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre la situación es parecida, con caídas en torno a cuatro puntos, inferiores a la capital pero por encima de la media provincial. En Marea, en estos cuatro municipios, perdió 4.727 votos, es decir, el 21,5 % menos que en diciembre. En concreto, pasaron de obtener 21.983 a 17.256. En toda la comarca la pérdida fue de 13.8003 votos.

Oleiros

El mayor descenso.

En Marea perdió más de mil votos en Oleiros, lo que supuso un descenso de 4,53 puntos porcentuales. En diciembre fue la segunda fuerza más votada después del PP y a mucha distancia del PSOE (más de 2.300 votos de diferencia). Sin embargo, el pasado domingo, ambas fuerzas de izquierda quedaron más o menos equiparadas. El alcalde, Ángel García Seoane, hizo un análisis «crítico» de estos resultados electorales. Centró esas críticas en la victoria del PP, pero también cuestionó la campaña y los objetivos de partidos como el PSOE y el conglomerado de Podemos. «Non vale todo para alcanzar o poder, os principios non se disfrazan», dijo en declaraciones a Radio Voz. Asimismo, cuestionó lo que definió como «batallas tremendas para ver quen era o primeiro en clase».

Arteixo

La segunda fuerza más votada.

En Arteixo, la bajada de En Marea siguió la línea general y el descenso también fue de cuatro puntos porcentuales. En este caso, la diferencia fue de poco más de 900 votos. Quizás algunos de ellos fueron para los 471 que subió el PP. En Marea, que no tiene representación municipal, se convierte en la segunda fuerza más votada de Arteixo en las elecciones generales, a pesar del descenso de apoyos con respecto a los comicios de diciembre. En este sentido, el alcalde, Carlos Calvelo, entiende que con el descenso del BNG, En Marea aglutinó todo el voto de la izquierda. En todo caso, es destacable el hecho de que Arteixo fue el ayuntamiento donde más abstenciones se produjeron, con más de un 35,71 % del censo.

Culleredo

Una notable bajada.

Culleredo sigue siendo un municipio donde la izquierda se impone. Y eso se nota a pesar de los espectaculares resultados obtenidos por el PP. De hecho, es uno de los pocos municipios del área metropolitana donde el PSOE consigue superar los resultados del 20D. La campaña realizada y la movilización de las bases logró que el PSOE aumentase 162 votos. Por el contrario, En Marea perdió 937 votantes. Es decir, cuatro puntos porcentuales.

Cambre

«Falta de programa».

Al igual que Culleredo, Cambre siempre ha sido un reducto socialista. Quizás por ello el PSOE también logra recomponerse con un discreto aumento de votantes; en concreto, de 135. En Marea, sin embargo, no consiguió superarse y siguiendo la tendencia generalizada en todo el área coruñesa, perdió 800 votantes. En este caso, la bajada de puntos porcentuales fue de 4,5. El alcalde, Óscar García Patiño, exsocialista y desde hace años líder de la formación independiente Unión por Cambre, valora que la situación derivada de las últimas elecciones generales no se pueden extrapolar a las municipales. De hecho, él mismo confiesa que UxC no opta a la presidencia del Gobierno pero sí está al frente del Ayuntamiento. «Nosotros no entramos en las quinielas a nivel nacional, pero aquí estamos». Opina que la bajada de En Marea, que a pesar de todo se mantiene como segunda fuerza más votada tan solo por debajo del Partido Popular, se debe a «la falta de un programa claro» y la escasa información que recibieron los vecinos al respecto.

Sada

Resultados no extrapolables, según el alcalde.

En Marea perdió en Sada un total de 281 votos. Parte de estos tuvieron que alimentar la subida del PP, ya que el PSOE tan solo consiguió 20 votos más respecto a las pasadas elecciones generales. Así, este municipio, gobernado por un tripartito con Sadamaioría (afín a las corrientes que aglutina En Marea) en coalición con el PSOE y el BNG, sigue manteniendo el voto mayoritario al PP. Benito Portela, el alcalde, interpreta la caída de En Marea en el 26J como algo aislado y que no puede interpretarse como un plebiscito de su gobierno. Además, según comenta, la caída de En Marea en Sada, «foi menor que noutros concellos». Sí entiende que se puede hacer una lectura a nivel gallego de «acertos e erros», pero que los vecinos votaron en clave estatal y que no juzgaron para ello la gestión municipal.

  

Betanzos

El tercero de la lista.

En Marea y PSOE pugnaron en Betanzos por ser la segunda fuerza más votada. El primero perdió casi 350 votos y, el segundo, tanto solo 94, consiguiendo destronar en este puesto al partido afín a Podemos.